Corte de Apelaciones de Copiapó ratifica paralización de Pascua Lama

pascua lama

El abogado patrocinante de Barrick Gold y director adjunto de la minera, José Antonio Urrutia, señaló que este es un fallo que confirma el criterio adoptado por la SMA, que a fines de mayo suspendió las obras de la iniciativa y decretó una multa de $ 8 mil millones

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió  -con fallo unánime- un recurso interpuesto por comunidades diaguitas del Valle del Huasco en contra del proyecto de oro y cobre Pascua Lama, impulsado por la canadiense Barrick Gold. Con ello, la justicia confirmó la paralización de las obras de construcción de la iniciativa, decretada por el mismo tribunal en abril de este año. Además, estableció que dicha suspensión se mantendrá hasta que la compañía adopte todas las medidas contempladas en la Resolución de Calificación de Impacto Ambiental (RCA), relacionadas al plan de manejo de aguas, así como las medidas que ordenó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

El abogado patrocinante de Barrick Gold y director adjunto de la minera, José Antonio Urrutia, señaló que este es un fallo que confirma el criterio adoptado por la SMA, que a fines de mayo suspendió las obras de la iniciativa y decretó una multa de $ 8 mil millones.

El tribunal también solicitó, en el plazo de 15 días a partir de la notificación, el inicio del procedimiento administrativo de revisión de la RCA. Y pidió a la minera presentar toda la información relativa al plan de monitoreo de glaciares y glaciaretes ante la SMA.

Fuente / La Tercera

Leave A Comment