torres

El biólogo Salvador Donghi dijo que “quisiera saber cómo se alinea este proyecto con la política energética, y si la Presidenta Bachelet y el ministro Máximo Pacheco Matte están dispuestos a ponerle torres de alta tensión a una Reserva Mundial de la Biósfera”

Sin éxito concluyó la reunión de la mesa técnica integrada por los más de diez alcaldes afectados por el actual trazado del proyecto de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico, los expertos en medioambiente y derecho ambiental, Salvador Donghi y Juan Carlos Urquidi, el diputado de la Comisión de Medio Ambiente, Christian Urízar, y representantes del Ministerio de Energía y la empresa Interchile, quienes se dieron cita esta mañana en la Municipalidad de Puchuncaví.

El objetivo del encuentro era presentar un decálogo con los elementos estructurales y los argumentos técnicos que sustentan la oposición al proyecto. Junto a esto, los opositores al polémico proyectos, esperaban respuesta de parte del Gobierno frente a la solicitud de incorporar al Ministerio del Medio Ambiente en las reuniones de la mesa técnica, y revisar posibles modificaciones al contrato suscrito entre el Ministerio de Energía e Interchile, empresa a cargo de las obras.

Luego de tres horas de reunión, los jefes comunales no quedaron satisfechos. Así lo expresó el anfitrión, Hugo Rojas, quien señaló que “esperaba respuestas más categóricas. El cambio del trazado, el retiro del proyecto del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, pero no se dijo nada. Esto ya tomó una dirección en que debemos preocuparnos y tomar las acciones que correspondan”.

El diputado de la Comisión de Medioambiente de la Cámara Baja, Christian Urízar, se sumó a las críticas, e indicó que “no nos gustaría que las noticias de la región de Valparaíso sean por temas de daño medioambiental. Estamos con más de diez municipios representados por sus alcaldes, concejales y organizaciones sociales pidiéndole al gobierno que tome nota de que acá hay una situación complicada, que no ha habido conversación”.

Tras esto y de cara a la visita que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, realizará a la zona este martes, el diputado indicó que  “le hemos dicho al seremi de energía que le comunique al ministro y al intendente regional que aquí hay un número importante de autoridades comunales y ciudadanos que no están dispuestos a que el proyecto se lleve adelante tal cual está propuesto”.

El biólogo experto y asesor en medioambiente, Salvador Donghi, alertó de los impactos irreversibles desde el punto de vista biológico a una zona única para la conservación de la biodiversidad.

“Quisiera saber cómo se alinea este proyecto con la política energética planteada por el gobierno, y si la Presidenta Bachelet y el ministro Máximo Pacheco Matte están dispuestos a ponerle torres de alta tensión a una Reserva Mundial de la Biósfera”, dijo.

Para el experto “las conformaciones que tiene la quinta región en términos de biodiversidad son únicas en el mundo, con la posibilidad de desarrollar economías locales que también van a ser únicas en el mundo. Por eso le exigimos al Gobierno que de respuesta seria a estas inquietudes y que no se refugien en un marco legal que nos parece impresentable”.

El llamado Plan de Expansión Chile LT 2×500 kv Cardones-Polpaico, pretende construir y operar una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje entre la región Metropolitana y de Atacama, atravesando la región de Valparaíso para salir por la costa norte, a pesar de los serios daños medioambientales que ya han sufrido comunas como Quintero y Puchuncaví. Contempla una inversión superior a los MUS$ 1.000.000 en su etapa de construcción, la que se extendería por 18 meses. Cada una de las más de 1.600 torres, mediría entre 45 y 70 metros de altura.

eldinamo.cl

Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/10/27/mesa-tecnica-que-evalua-proyecto-de-torres-alta-tension-que-atravesaria-la-v-region-no-logro-acuerdo/

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.