Seis días de seminarios, marchas y conversaciones con el fin de abordar la crisis del agua a nivel mundial
La jornada inaugural se celebró el martes 19 de marzo en el Hotel Sheraton de Viña del Mar, contando con la asistencia del Ministro de Agricultura Luis Mayol, la Ministra de Obras Públicas Loreto Silva, la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato, representantes de empresas y técnicos relacionados con el medioambiente.
Carolina Olivares, Gerente General de INGAM, asistió a la actividad organizada y producida por la Fundación Chile y el Diario Financiero, bajo la plataforma de Water Week Latinoamérica, siendo parte de los técnicos especialistas convocados a participar de esta instancia.
El evento internacional, busca proporcionar propuestas reales para la gestión del agua, de acuerdo a la realidad de cada región en el mundo, dando así, espacio para el intercambio de experiencias y prácticas entre las comunidades científicas, empresariales, políticas y cívicas, explorando nuevos desafíos entre el agua, la sociedad, el medio ambiente, la economía y las buenas prácticas necesarias para la innovación y el desarrollo.
Desde 1992, la Organización de Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Agua, con el fin de establecer una concientización social internacional sobre las dificultades sanitarias que enfrenta cerca del 40% de la población mundial que no tiene acceso al agua potable, según sus propios informes, destacando que cada año mueren 1,6 millones de personas, en su mayoría menores de 5 años, debido a enfermedades relacionadas con el agua y su saneamiento.
Consciente de la relevancia de estos eventos, Carolina Olivares manifestó que “es de suma relevancia que nos agrupemos para trabajar en la gestión integrada de cuenca hidrográficas porque la sequía es una realidad que nos están golpeando aquí y ahora, afectando tanto a las personas como al medio biótico, a la vez que repercute en las actividades económicas. Valparaíso y Coquimbo son cuencas que el gobierno declaró como zonas de escasez hídrica y esto implica que debemos organizarnos como usuarios de una manera diferente para sortear esta situación. Necesitamos avanzar en la consolidación de soluciones a esta situación que como problemática es bastamente conocida. De hecho, al menos para este año ya se prevé que será de pocas precipitaciones”.
Esta visión es compartida por otros expertos, como Fernando Santibáñez, académico de la Universidad de Chile, quien en su declaración publicada en uchile.cl dijo que, “la situación de Coquimbo y de la región de Valparaíso ha sido bastante aguda porque hay un déficit de precipitaciones muy marcado asociado, probablemente al fenómeno de La Niña, esto implica una muy baja reserva de nieve en la cordillera, lo que nos hace prever un descenso marcado de la disponibilidad de agua, y por lo tanto, es muy probable que este año la agricultura sufra impactos importantes en materia de disponibilidad de riego y los otros usos”.
El secretario General de la ONU Ban Ki-Moon, en su mensaje para el Día Mundial del Agua, destacó que: “el cambio climático y las necesidades de la población, que sigue creciendo y prosperando, implica que debemos optimizar el consumo para proteger y administrar este recurso frágil y limitado”
Hacer Comentario