Sebastián Piñera afirmó que este fenómeno “es una de las amenazas más graves al progreso sostenido, al progreso sustentable y a la calidad de vida de millones de personas en el mundo entero”
Dos tercios del territorio chileno, equivalente a unas 48 millones de hectáreas, está afectado por un proceso de desertificación, que provoca que el desierto de Atacama, el más árido del mundo, se extienda más de un metro por día, advirtió el Presidente Sebastián Piñera.
“Se estima que casi dos tercios de nuestro territorio, aproximadamente 48 millones de hectáreas, están afectadas en mayor o menor medida por la desertificación”, dijo Piñera el lunes en un acto público en que se conmemoró el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía.
“Esto significa que más de 1,5 millones de compatriotas conviven y sufren las consecuencias de esta desertificación”, agregó el mandatario.
En el norte de Chile, se ubica el desierto de Atacama, considerado el más árido del mundo, que hoy abarca unos 100.000 km². Se inicia en Copiapó.
“El desierto está avanzando a una velocidad de 0,4 kilómetros por año (unos 400 metros anuales), es decir, un poco más de un metro cada día”, dijo Piñera.
La desertificación “es una de las amenazas más graves al progreso sostenido, al progreso sustentable y a la calidad de vida de millones de personas en el mundo entero”, agregó el Mandatario.
Chile puso en práctica en 2007 un plan de acción que hacer frente a este proceso, que implica la construcción de pequeños embalses, la siembra de nubes (para aumentar las lluvias) y la forestación y recuperación de suelos degradados, entre otras medidas.
lanación.cl
Hacer Comentario