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María Ignacia Benítez declaró que con la entrada en vigencia de esta medida estructural, se podrán reducir en un 95% las emisiones de material particulado en nuestro país

Como otro gran avance calificó la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, la próxima entrada en vigencia de la norma Euro 5 para vehículos medianos diésel, en septiembre de este año.

Tras realizar una medición de partículas ultrafinas en un vehículo con norma Euro 3 y en uno Euro 5, la secretaria de Estado comprobó en terreno la notable disminución de partículas contaminantes del vehículo que cuenta con la nueva tecnología. «La norma Euro 5 nos ayudará a reducir en un 95% las emisiones de partículas, respecto de la tecnología Euro 3 y Euro 4 actualmente vigente en regiones y en la Región Metropolitana respectivamente. Esta es una medida estructural, ya que esperamos que haya una renovación del parque automotriz, con mejoras que apuntan a la reducción del material particulado y el cuidado del medio ambiente».

En ese sentido, la secretaria de Estado relevó el trabajo que ha desarrollado su cartera con el fin de enfrentar el problema de la contaminación por este tipo de fuentes. «Como Ministerio del Medio Ambiente hemos trabajado fuertemente en poner en vigencia normativas más exigentes para los vehículos que componen el parque automotriz de nuestro país, con el fin de disminuir las emisiones, y con ello, los niveles de contaminación».

A su vez, la Ministra Benítez señaló que «tal como en algún momento entraron los convertidores catalíticos a resolver el problema de emisiones de los vehículos gasolineros, actualmente, gracias a la norma Euro 5, contamos con el filtro de partículas para diésel para resolver el problema de emisiones para estos autos».

La disminución de emisiones por esta tecnología, es producto de la disponibilidad de diésel 15 ppm a nivel país y del uso de filtro de partículas, que permite prácticamente eliminar las emisiones de partículas diésel.

Por último, la ministra Benítez destacó que se espera que para el año 2025, cuando el parque automotriz lo conformen más de 4 millones de vehículos, el 80% de éstos, serán Euro 5 e incluso Euro 6. Con la entrada en vigencia de esta norma, Chile se convertirá en líder en Latinoamérica en tecnología automotriz, focalizada en reducir los niveles de contaminación.

Fuente/ Ministerio de Medio Ambiente

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