minera pampa

Un 90% de la tubería que permitirá extraer agua de mar desde Punta Madrid, en la costa sur de la Región de Arica y Parinacota, y transportarla hasta el yacimiento de cobre de Salamanqueja, en la comuna de Camarones, ya está instalada.

El porcentaje restante del ducto, que deberá sortear una difícil geografía y bajar desde la cota 1.020 hasta el nivel del mar, concluirá antes de septiembre.

Carlos Fuentealba, gerente de Construcción de la Minera Pampa Camarones, dueña del proyecto, explica que el 100% del agua que se utilizará en las faenas será obtenida del océano y conducida por una cañería de 12 km de extensión y 160 ml de diámetro. El recurso será depositado en una piscina de acumulación con una capacidad de almacenamiento de 12.000 m {+3} . Un 50% del agua obtenida será desmineralizada, para su uso en algunos procesos mineros, y potabilizada, para el consumo de los trabajadores de la faena, los que llegarán a mil antes que termine el año. El otro 50% se usará en labores compatibles con el agua salobre.

El vicepresidente de Operaciones de la minera, Daniel Berríos, dice que durante diciembre producirán, a modo de prueba, las primeras 300 toneladas de cobre fino, las que ya están destinadas a Asia. La producción futura también se encuentra cautiva, ya que la coreana Samsung es socia del proyecto con un 46%.

Berríos también anticipó que, a través de una alianza con E-CL, en la zona se construirá una planta fotovoltaica para abastecer la totalidad del consumo energético que demandará el yacimiento.

En tanto, el seremi de Minería de Arica, Alfredo Arriagada, resaltó la inversión de US$ 70 millones.

Fuente / El Mercurio

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.