contaminación

Anuncio en Ginebra advierte que este aire es de una «categoría cancerígena segura»

En junio del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había clasificado al diésel y a las partículas finas que están en el aire como cancerígenas. Este año, su comité de expertos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) advirtió que el aire contaminado en general pertenece a una «categoría cancerígena segura». Esto, después de revisar los resultados de miles de estudios, los que permiten concluir que respirar este aire causa cáncer de pulmón y un mayor riesgo de cáncer de vejiga.

El anuncio lo hizo en Ginebra el director del CIIC, Christopher Wild, a través de un comunicado. Allí se subraya que el transporte, la industria y la agricultura son algunos de los causantes de esta contaminación.

Según cifras de esta agencia, en 2010 murieron en el mundo 223 mil personas de cáncer de pulmón por aire contaminado.

«El aire que respiramos ha sido contaminado por una mezcla de sustancias que provoca cáncer», lamentó el doctor Kurt Straif, quien es parte del grupo de expertos. Según explica, los datos no permiten establecer si algún sector de la población -como hombres, mujeres, ancianos o jóvenes- es más vulnerable que otros.

Este comité publicará conclusiones más detalladas el 24 de octubre en la página web de The Lancet Oncology.

Fuente/ El Mercurio

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.