choclo trans

El informe de la comisión de Agricultura del Senado contiene las intervenciones a favor y en contra de diversos actores

En tabla para ser analizado por la sala del Senado se encuentra el proyecto que regula los derechos sobre obtenciones vegetales, que cumple su segundo trámite constitucional y que enfrenta un complejo escenario para ser aprobado en la Cámara Alta.

El principal objetivo del proyecto es “actualizar el régimen jurídico que regula los derechos del obtentor de variedades vegetales a los estándares del Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales, de 1961, y convertir a Chile en una potencia agroalimentaria y forestal; fomentar el pleno respeto de los derechos sobre las obtenciones de variedades vegetales; fortalecer la industria de investigación, desarrollo e innovación de variedades vegetales, y atraer inversión extranjera asociada a la investigación, desarrollo e innovación”.

El texto inició su trámite el 10 de marzo de 2010 y fue enviado por la ex presidenta Michelle Bachelet. Fue aprobado en la Cámara de Diputados en general, por 69 votos, ningún voto en contra y 5 abstenciones.

El informe de la comisión de Agricultura del Senado contiene las intervenciones de diversos actores:

Asociación Nacional de Productores de Semillas: “Con la aprobación de este proyecto Chile dará un gran paso hacia la modernidad permitiendo el acceso de los agricultores chilenos a genética extranjera de alta calidad, la cual les permitirá mantener y potenciar su competitividad. Se incentivará el desarrollo de la innovación a nivel nacional, garantizando el acceso de los pequeños y medianos agricultores a variedades protegidas”.

Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA): “Este proyecto otorga a los obtentores de nuevas variedades el derecho a su explotación por un período determinado. La generación de una nueva variedad es un proceso largo y oneroso, que requiere entre 8 a 12 años de investigación con personal especializado y para su registro ante el SAG debe cumplir una serie de condiciones”.

Direcon: “Posiciona a Chile como país exportador de productos agrícolas y que responde a los estándares internacionales. Servirá para fomentar la innovación y la productividad”.

Inapi: “Es fundamental que Chile cuente con un sistema robusto en materia de propiedad intelectual que sea compatible con nuestras obligaciones internacionales”.

“Chile sin transgénicos”: “Este tipo de iniciativas monopoliza la propiedad de las semillas y no estimulará la ciencia, ni la tecnología, pero sí se afectarán los precios de los alimentos, al existir un control monopólico del mercado que fija los precio sin posibilidad de competencia. Las tierras aptas para la agricultura estarán más proclives a una erosión genérica, porque la producción se centrará en pocas semillas”.

Asociación Gremial de Viveros Frutales de Chile: “Este proyecto de ley protegerá efectivamente la propiedad intelectual vegetal, incentivará la innovación y potenciará los esfuerzos para obtener nuevas variedades desarrolladas a través de los nuevos programas de mejoramiento existentes, además de estimular el proceso de creación”.

Fedefruta: “Con esta ley Chile podrá acceder a nuevos mercados y nichos con mejores variedades, fomentará el desarrollo de variedades chilenas que pueden servir no sólo para nuestro país, sino también para el resto del mundo y se obtendrá acceso a una mejor genética para todos los agricultores”.

Fuente/ Diario Financiero

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.