pascua lama

La decisión de no echar a andar el proyecto que tiene amplio recahzo de la comunidad diaguita de la Tercera Región y de organizaciones ecologistas, se basa en los resultados financieros del principal productor de oro del mundo, que lo obligan a reducir gastos en 2014

La empresa minera canadiense Barrick Gold anunció el jueves 31 de octubre recién pasado que suspenderá las actividades de construcción del proyecto Pascua Lama, situada en la frontera entre Chile y Argentina, para reducir sus costos de capital en 2014.

El anuncio lo efectuó el presidente de Barrick Gold, Jamie Sokalsky, al presentar los resultados financieros del principal productor de oro del mundo, correspondientes al tercer trimestre del año.

A la luz de ello, “hemos determinado que el curso prudente en estos momentos es suspender el proyecto”, Sokalsky indicó mediante un comunicado.

No obstante el ejecutivo precisó que “obviamente, mantendremos la opción de reiniciar la construcción y terminar el proyecto cuando mejoren sus desafíos actuales”.

Subrayó que “como resultado de nuestra previa decisión de ralentizar y reprogramar la construcción, lo que ha producido una significante desmovilización en los últimos meses, estamos en una posición mucho mejor para implementar rápida y efectivamente esta suspensión temporal”.

Barrick Gold ha invertido unos 8.600 millones de dólares en el proyecto.

Pascua Lama, situada en plena cordillera de los Andes en una zona sensible desde el punto de vista medioambiental, tiene reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas.

La firma ha tenido numerosos problemas para realizar la obra, incluidas decisiones judiciales en Chile que suspendieron las labores de construcción por incumplir las leyes medioambientales del país.

La minera canadiense estimó que la suspensión del proyecto le permitirá reducir en 1.000 millones de dólares los costes de capital en 2014.

lanacion.cl

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.