co2

Según Organización Meteorológica Mundial, en 2012 concentración de CO2 alcanzó 393,1 ppm

El último boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), entregado ayer, reveló que la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera en 2012 registró niveles históricos: 393,1 partes por millón (ppm). La cifra no es menor. Alcanzar las 400 ppm nos pone en una situación riesgosa, dicen los científicos, pues a medida que el gas se acumula en la atmósfera, más sube la temperatura de la Tierra. Pasar las 560 ppm provocaría que la temperatura aumente entre 1,5 °C y 4,5 °C.

Por eso, Michel Jarreaud, secretario general de la OMM, fue enfático: “El tiempo no corre a nuestro favor”.

El año 2012 no sólo marcó un nuevo récord de concentración de emisiones, sino que, además, se aceleró su ritmo de crecimiento. Si el promedio de aumento anual durante la década fue 2,02 ppm, en 2012 fue 2,2 ppm.

“Para contener el cambio climático será necesario reducir de forma sustancial y sostenible las emisiones de gases de efecto invernadero. Debemos actuar ahora, pues de otra forma estaremos poniendo en peligro el futuro de nuestros hijos, nuestros nietos y de muchas generaciones futuras”, agregó. Proyecciones

De acuerdo con el boletín de la OMM, en dos o tres años la concentración de CO2 en la atmósfera superará las 400 ppm.

Sin ir más lejos, en mayo de este año la concentración de CO2 en la atmósfera ya alcanzó por primera vez las 400 ppm en una de las estaciones de monitoreo ubicada en Mauna Loa, Hawai.

Laura Farías, académica de la U. de Concepción e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, explica que en 2012 se emitieron 31.600 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Para superar la concentración de 400 ppm se necesitan sólo siete ppm más, que equivalen a 52.500 millones de toneladas extras. Eso significa dos años más de emisiones al mismo ritmo, aproximadamente.

Actualmente, el planeta ha acumulado 3.000 gigatoneladas de CO2. “Para llegar a 500 ppm de CO2 la atmósfera tendría que acumular 3.750 gigatoneladas”, dice la experta.

Sobre esa cifra, los expertos dicen que el cambio climático está instalado.

Crecimiento acelerado

En cuánto tiempo se superarán los 500 ppm no se sabe. Desde la era industrial al presente, el incremento de los gases de efecto invernadero ha sido sostenido. Si en 1750 la concentración de CO2 era de 278 ppm, a la fecha (con 393,1 ppm) ha aumentado en 141%. Si ese aumento en 100 ppm se hubiera dado por razones naturales, el proceso habría demorado entre 5.000 y 20.000 años. Pero tardó sólo 127 años.

Aunque el CO2 no es el gas más radiactivo, sí es el más abundante y podría controlarse tomando algunas medidas de mitigación. Farías indica que en la actualidad, el CO2 acumulado en la atmósfera está aumentando en 15 mil millones de toneladas al año, pues aunque emite casi el doble al año, “gran parte de las emisiones humanas están siendo absorbidas por los bosques y océanos de manera natural”, afirma.

Si el CO2 aumenta esa cifra, alcanzar las 750 gigatoneladas que se requieren para llegar a las 500 ppm se logrará en 50 años, si no se toman medidas y la tasa de emisión se mantiene constante. “Si aumentamos la emisión es probable que llegue a 500 ppm mucho más rápido”.

“A mayor nivel de CO2, mayor temperatura y con ello, el derretimiento de hielos, que naturalmente reflejan la radiación, por lo que el planeta absorbe más calor. No sólo es el CO2, sino que se van multiplicando los efectos”.

Fuente/La Tercera

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.