antogagasta

El seremi de Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Hugo Thenoux, subrayó en su cuenta pública las metas alcanzadas en el período 2010 -2013 y analizó los desafíos pendientes

Ante la presencia de autoridades regionales, representantes del mundo académico y empresarial y ciudadanía en general, el seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Hugo Thenoux, entregó la Cuenta Pública de su gestión, oportunidad en que destacó los logros y avances del trabajo desarrollado por esta cartera entre los años 2010 y 2013.

Durante su presentación, Thenoux enfatizó las acciones realizadas en materia de calidad del aire, como fue la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica de Tocopilla y la elaboración y puesta en marcha del los Plan de Gestión de Calidad del Aire para Calama.

“Hemos avanzado también en transparentar la información que generan las estaciones monitoras a través de la página del Sistema Nacional de Calidad del Aire (SINCA) del Ministerio del Medio Ambiente. Hoy los habitantes de Tocopilla, Calama y Sierra Gorda pueden visualizar en línea cómo se encuentra la calidad del aire de su ciudad accediendo de manera directa a esta página”, puntualizó Thenoux.

Junto con resaltar la publicación de nuevas normas ambientales, dijo que “es importante recalcar la promulgación de la norma de emisión para Centrales Termoeléctricas y la norma del MP 2,5, que pone acento en uno de los contaminantes que afectan con mayor fuerza a la calidad de vida de las personas y que hoy se está midiendo en nuestras ciudades”.

En materia de gestión ambiental local enfatizó el trabajo desarrollado por los municipios de Calama, Taltal, Mejillones y San Pedro de Atacama a través del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), argumentando que durante el 2014 se sumarán los municipios de Antofagasta, Sierra Gorda y Tocopilla.

Otro de los ámbitos que resaltó Thenoux fue el trabajo desarrollado en materia de educación ambiental, a través de la implementación de la Estrategia Regional de Educación Ambiental Integrada para la Sustentabilidad, que busca constituir una red de escuelas sustentables a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

Desafíos

Thenoux dijo que la Secretaría Ministerial tiene grandes desafíos para el corto y mediano plazo, como es concretar la instalación de todas las estaciones de monitoreo de calidad del aire de la región al Sinca; así como formular un plan de gestión de calidad del aire para Sierra Gorda.

En materia de recursos naturales, argumentó que se espera desarrollar aquellas iniciativas formuladas durante el 2013, y que cuentan con recomendación favorable (RS) de parte de la División de Planificación del Gobierno Regional, como son los proyectos: “Análisis de Riesgo Ambiental en Bahía San Jorge de Antofagasta”; “Diagnóstico y monitoreo ambiental de la Bahía Algodonales, Tocopilla”; “Diagnóstico del caudal ambiental del Río Loa” y “Diagnóstico y conservación de flora costera, Región de Antofagasta”.

sustentare.cl

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.