humedal

En la Región de Antofagasta existen cuatro humedales Ramsar que sustentan una importante diversidad biólogica, todos están ubicados en la zona altoandina.

Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan. Entre los procesos hidrológicos que se desarrollan en los humedales se encuentran la recarga de acuíferos, cuando el agua acumulada en el humedal desciende hasta las napas subterráneas. Las funciones ecológicas que desarrollan los humedales favorecen la mitigación de las inundaciones y de la erosión costera. Además, a través de la retención, transformación y/o remoción de sedimentos, nutrientes y contaminantes juegan un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas.

Muchas aves dependen de los humedales para establecer sus rutas migratorias y de apareamiento. Los humedales generalmente sustentan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen hábitats críticos para especies seriamente amenazadas. Asimismo, dada su alta productividad, pueden albergar poblaciones muy numerosas. Así tenemos las vegas y bofedales existentes en las regiones del norte de Chile, que corresponden a formaciones vegetales que se establecen en ambiente muy delicados y muy húmedos, que presentan una gran diversidad biológica y, al mismo tiempo, son zonas de forrajeo y abrevadero de valiosas especies amenazadas en su conservación. Son ecosistemas únicos, con una alta vulnerabilidad, donde el agua existente en los humedales altiplánicos corresponde al factor gravitante y fundamental que hace posible el desarrollo de la biota andina en este desierto de altura.

En Chile, existen doce sitios Ramsar, que cubren 358.989 hectáreas, nueve de ellos se encuentran en las Áreas Silvestres Protegidas administradas por CONAF, la mayoría de ellos se relacionan con ecosistemas de salares altoandinos. En la Región de Antofagasta, existen cuatro humedales, que son: Salar de Tara, , Salar de Pujsa y el Sistema Hidrológico de Soncor, insertos en la Reserva Nacional Los Flamencos; y el Salar Aguas Calientes IV, contiguo al Parque Nacional Llullaillaico, todos ubicados en la zona altoandina de la región. En el site de Conaf puedes encontrar más información sobre ellos.

sustentare.cl

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.