El acuerdo establece que la petrolera se compromete a construir una planta de 77 MW con una turbina a gas natural para generar energía eléctrica y producir vapor de proceso
La totalidad de los recurrentes que presentaron el recurso de protección que dio lugar a la orden de no innovar dictaminada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y que detuvo la construcción del proyecto “Central a gas natural Aconcagua”, firmaron un avenimiento que permitirá la construcción de la planta que entregará autonomía energética y vapor a las operaciones de Refinería Aconcagua de ENAP.
El acuerdo establece que la estatal se compromete a construir una planta de 77 MW con una turbina a gas natural para generar energía eléctrica y producir vapor de proceso. Esta planta más pequeña, permite disminuir las emisiones y no requerirá consumo de agua adicional al que ya utiliza la Refinería Aconcagua.
En este sentido, el compromiso de Enap es construir en una primera etapa la planta de 77 MW. Posteriormente y, previo evaluaciones adicionales, complementarla hasta llegar a los 165 MW.
Este avenimiento es el resultado de un proceso de taller técnico y diálogo que se desarrolló a comienzos de febrero pasado, con la participación de los más altos ejecutivos de Enap liderados por Julio Bertrand, su gerente general y los integrantes del Frente Ciudadano opositor al proyecto, compuesto por Óscar Sumonte, alcalde de Concón, concejales, dirigentes sociales y organizaciones comunitarias.
Cabe recordar que la Autoridad Ambiental había aprobado en septiembre de 2013 la reformulación del proyecto Central a Gas Natural Aconcagua, que había sido originalmente aprobado mediante una Resolución de Calificación Ambiental en 2007, incluyendo una Cogeneradora de 165 MW compuesta por tres turbinas a combustión y una central de Ciclo Combinado de 414 MW.
Pulso
Hacer Comentario