aglaciares

La iniciativa es liderada por los ministerios del Medio Ambiente y Obras Públicas, y tiene como finalidad incluir a los sectores, público, privado, académico y las organizaciones ciudadanas en la discusión sobre el cuidado de este recurso hídrico

Analizar la situación actual de los glaciares en Chile y el mundo. Ese era el objetivo del Seminario «Progreso económico y glaciares: ¿Es posible conjugar ambas esferas?», donde el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, fue el primer expositor de la jornada. Y en la oportunidad, invitó a la conformación de una mesa de trabajo que proteja a este recurso natural.

«Según hemos compartido con el ministro de Obras Públicas, queremos convocar a una mesa de trabajo entre sector privado, público y organizaciones ciudadanas a darnos el tiempo para analizar, escuchar y concluir con una iniciativa legal que proteja a los glaciares, con metodologías de trabajo participativas», anunció.

Según un registro de Centro de Estudios Científicos (CECS), Chile cuenta con cerca de 40 glaciares y es el país con mayor superficie de glaciares en Sudamérica, aportando un 3,8% a la superficie mundial de estas masas de hielo.

En su intervención, Badenier dijo no compartir la premisa de que en Chile no se ha hecho nada respecto al tema, o de que se esté «partiendo de cero» en esta materia.

«Desde el año 2006 han surgido diversas iniciativas que promueven y materializan la protección de este recurso», afirmó. Entre ellas están la creación de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas (DGA), del Inventario Público de Glaciares y la promulgación de una Estrategia Nacional de Glaciares.

La actividad contó además con la participación del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y también con la intervención magistral del premio Nobel de la Paz, Mohan Munasinghe y del glaciólogo Gino Casassa, quien se refirió al estado actual de este recurso hídrico en el país.

www.mma.gob.c

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.