aglaciares

La estatal -que será capitalizada- desarrolla un proyecto para expandir su división Andina que afectará, reconoce la empresa, seis glaciares

 Aunque no hubo mayor detalle, fue uno de los anuncios más aplaudidos durante la cuenta pública: el envío de un proyecto de ley para proteger los glaciares.

“Los glaciares representan una fuente de agua dulce de un valor incalculable. Presentaremos un proyecto de ley que proteja los glaciares y su entorno, haciéndolo compatible con las necesidades y aspiraciones nacionales y regionales”, dijo la Presidenta el día de ayer.

Ya en su programa Michelle Bachelet había propuesto introducir una reforma al Código de Aguas, pero sin especificar los instrumentos que permitirían una protección efectiva sobre estos cuerpos de agua.

Pero ayer, tras insistir en los cambios, en algunas industrias ha surgido preocupación. Una de ellas es la minería, dado que algunas operaciones colindan con glaciares.

Una de esas empresas es la estatal Codelco: la medida podría impactar directamente a uno de los proyectos estructurales más importantes de la estatal, que es la expansión Andina 244.

La iniciativa, que requerirá una inversión superior a los US$6.800 millones por parte de Codelco, afectará a seis glaciares, aunque la empresa asegura que se trata de glaciares de piedra y no blancos.

Además, la empresa ha señalado que se trata de afectaciones marginales y que apenas corresponden al 0,08% de los glaciares de la zona.

“El impacto se ha acotado a 6 glaciares de roca: uno que se tapa con un botadero y otros cinco que se intervienen en sus puntas, o sea, parcialmente”, explica la empresa en un brochure sobre el proyecto. Allí además se sostiene que la firma devolverá 2,6 litros por segundo a la cuenca, duplicando el aporte hídrico de los glaciares que serán intervenidos.

Pulso

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.