descongelam gla

Un estudio revela que este fenómeno se debe al descongelamiento de glaciares y a la fusión del casquete polar antártico y de los hielos flotantes que formaron 350 gigatoneladas de agua fresca

La observación de la Antártica en las dos últimas décadas revela que el descongelamiento de los glaciares provocó un incremento del nivel del mar en las costas del continente blanco dos centímetros superior al del resto del planeta, según un estudio.

Investigadores de la universidad británica de Southampton realizaron el estudio publicado este domingo por Nature Geoscience en base al monitoreo de más de un millón de kilómetros cuadrados de territorio antártico desde los satélites de observación terrestre durante los últimos 19 años.

Los científicos advirtieron que el incremento del nivel del mar es dos centímetros más elevado en la Antártica que el promedio de seis centímetros observado en el resto del planeta.

La investigación fue realizada en estrecha colaboración con investigadores del Centro Nacional Oceanográfico y el Observatorio Antártico británicos.

La fusión del casquete polar antártico y de los hielos flotantes contribuyó a formar un exceso de 350 gigatoneladas de agua fresca en los océanos adyacentes. Ello condujo a una reducción de la salinidad, verificada en mediciones efectuadas desde los barcos que navegan en la región.

“El agua dulce es menos densa que la salada y por lo tanto en regiones donde existe un exceso de agua fresca se espera un incremento en el nivel del mar”, indicó en un comunicado Craig Rye, que encabeza el equipo de investigadores.

Además de las observaciones desde los satélites, los científicos realizaron simulaciones por computadora del efecto de fundición de los glaciares en el Océano Antártico.

Los resultados de la simulación reflejaron de manera precisa lo observado en las imágenes reales suministradas por los satélites.

“El modelo por computador confirma nuestra teoría de que el nivel del mar que observamos en los datos recabados por satélite son casi por completo consecuencia de una desalinización resultante de la fundición de los hielos”, dijo Craig.

Según el experto, “la interacción entre aire, mar y hielo en estos mares es un factor determinante para la estabilidad del casquete polar antártico y los niveles del mar, así como otros procesos ambientales, como la generación de las aguas profundas antárticas, que enfrían y renuevan buena parte de los abismos oceánicos del planeta”.

emol

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.