quint

El ministro de Medio Ambiente aseguró que no van «escatimar recursos económicos» para enfrentar el daño ambiental provocado por este hecho en esa zona de la Región de Valparaíso

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, encabezó esta tarde de martes en Valparaíso el Comité de Coordinación Permanente de los distintos servicios y organismos públicos que trabajan en la emergencia por el derrame de petróleo en la bahía de Quintero.

Tras la reunión, afirmó que están a la espera del informe que está elaborando el fiscal marítimo para determinar la cantidad de crudo vertida en la bahía, y que luego de eso su cartera ejercerá a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE) las acciones legales pertinentes a través de una demanda por daño ambiental.

Además, Badenier confirmó la constitución de una garantía de US$ 15 millones para poder financiar todos los gastos en que incurra el Estado para limpiar y recuperar la zona.

«Nosotros no vamos a escatimar recursos económicos para recuperar ambientalmente el sector, de este daño ambiental grave que ha sufrido producto del derrame», afirmó.

Junto con ello, el ministro citará para los próximos días al Comité de Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Quintero y Puchuncaví, constituido el pasado 15 de septiembre por el Ministerio del Medio Ambiente y en el que participan organizaciones sociales de la zona, alcaldes, organismos públicos e industrias de la zona.

El objetivo es elaborar un diagnóstico de la situación ambiental de la zona que será contrastado y enriquecido con la participación de la comunidad. Luego se establecerán las prioridades para un plan de acción: metas, compromisos, cronograma de cumplimiento y montos específicos de inversión. Esto se consolidará en una propuesta de Programa de Recuperación, que será sometido a un plebiscito en que la propia ciudadanía establecerá cuáles proyectos son los que consideran prioritarios para la zona.

«Como Ministerio del Medio Ambiente hemos estado en Quintero y Puchuncaví, y vamos a seguir estando (…) Independiente del derrame, no es aceptable que esta sea una zona de sacrificio», indicó.

«Por lo tanto, vamos a perseverar en el trabajo de este comité para emprender las acciones que nos permitan recuperar ambientalmente el sector, en términos de calidad del aire, del agua y también en recuperación de suelos», sentenció.

emol.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.