Compañía anunció que en cinco años producirán la fusión nuclear en un dispositivo compacto
La fusión nuclear es el proceso por el cual el Sol produce su energía. Una especie de reactor natural que, a diferencia de la fisión nuclear (usada en los reactores actuales), no produce residuos radiactivos, pero que no ha podido ser imitada -de forma comercial- en la Tierra.
Hasta hoy, porque la compañía Lockheed Martin (tecnología aeroespacial y de defensa) informó que su equipo de investigación, Skunk Works, prepara el primer reactor de fusión nuclear compacto, capaz de entrar en un camión y que podría usarse en aviones e, incluso, naves espaciales. “La gran visión es llegar a Marte en un mes y sólo se puede hacer si se tiene mucha energía”, dijo Thomas Mc Guire, director del equipo. Según Mc Guire, el dispositivo está en las primeras etapas de desarrollo, pero ya demostró la viabilidad de un reactor de 100 megavatios (MW), en un espacio 10 veces menor al de los reactores actuales. Un prototipo debería estar listo en cinco años. Su competidor más cercano, el reactor termonuclear experimental internacional (Iter), que se construye en Cadarache, Francia, generará 500 MW, pero funcionará recién a fines de la década de 2020.
La Tercera
“Está por verse”, dice Hugo Arellano, del Departamento de Física de la U. de Chile, porque no son los únicos que han intentado la fusión controlada. “Aunque no es imposible, ha sido un desafío tecnológico no resuelto”.
Hacer Comentario