energia

“La competitividad global de las compañías chilenas seguirá siendo afectada por la presión en los costos de energía”, destaca la clasificadora

La clasificadora de riesgo Fitch Ratings hizo público un informe en el que plantea que Chile continúa enfrentando desafíos significativos para asegurar fuentes confiables de energía a precios competitivos.

Fitch proyecta altos precios de energía para los próximos años debido a la creciente demanda y la desaceleración de las inversiones en generación eficiente. “La competitividad global de las compañías chilenas seguirá siendo afectada por la presión en los costos de energía”, añade.

Precisa que tanto la agenda de energía como la reforma tributaria, apoyan la expansión del consumo de GNL en desmedro de las inversiones en carbón, a pesar de los mayores costos de generación con GNL. La agenda energética incluye expresamente fomentar el uso del GNL, mientras que el impuesto específico a las emisiones debería incrementar los costos de generación en las plantas de carbón, agrega.

Además, dice que el riesgo regulatorio para el sector energía va en aumento. Dice que varios factores han incrementado la incertidumbre del mercado, afectando negativamente las decisiones de inversión, incluyendo: la reciente aprobación de la reforma tributaria que aumentó el impuesto corporativo y el impuesto a las emisiones, entre otros; el anuncio de una mayor regulación a la distribución de gas natural; cambios al proceso de licitaciones públicas para contratos de suministro de energía a clientes regulados; y cambios probables en la matriz de generación debido a la ley 25/20 de energías renovables. “AES Gener y E.CL son compañías más expuestas al impuesto a las emisiones, mientras Gasco/CGE podrían ver su rentabilidad afectada por un cambio regulatorio en la industria de la distribución de gas natural”, afirma.

La clasificadora estima que el sólido perfil crediticio de las compañías energéticas en Chile les permitirá hacer frente a los desafíos del sector en el futuro.

“Fitch no anticipa acciones de rating negativas en el corto plazo, a pesar del incremento moderado en el endeudamiento de algunos actores de la industria para financiar nuevos proyectos. Las compañías que muestran menos holgura en sus indicadores crediticios para incrementar su endeudamiento en sus respectivas categorías de rating son AES Gener y E.CL”, señala Fitch Ratings, y añade que Colbún y Endesa han enfrentado presiones en sus flujos de caja debido a limitaciones en su capacidad de despacho.

Pulso

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.