hibrido

Actualmente se trabaja en una solución híbrida que controla la energía renovable, con el aporte de diésel y del sistema de baterías storage

En el primer semestre de 2016 la empresa Siemens estima instalar las primeras aplicaciones tecnológicas de autoabastecimiento energético en el país, integrando fuentes de energía renovables en plantas generadoras de diésel para reducir costos y aumentar la eficiencia en el funcionamiento de motores dentro de empresas o instalaciones productivas que no estén conectadas a los sistemas eléctricos.

Álvaro Saldaño, Power and Gas Instrumentation, Controls & Electrical de Siemens, explica a Revista ELECTRICIDAD que el tema de soluciones híbridas, de integración de energía diésel con renovable, “ha ido creciendo y es una alternativa a la generación tradicional en Chile, a nivel de costo, como versatilidad de la solución”.

El ejecutivo expuso este tema en el XI Foro Chileno de Energías Renovables, organizado por Camchal, donde empresas mineras, distribuidoras, salmoneras y algunas industrias que no se conectan a los sistemas eléctricos manifestaron un mayor interés por este tipo de tecnología.

siemens

“Nos damos cuenta de que existe un potencial en Chile para aplicar esta tecnología híbrida en instalaciones que no están conectadas al sistema por razones de que no necesitan este trámite, y que ven que sus costos de combustibles van subiendo sin tener un techo y no poder hacer una predicción de producción, reduciendo sus costos. La estimación que teníamos es menor a lo que existe en el mercado, por lo que amerita un estudio del potencial de la hibridación en Chile”, planteó.

Siemens trabaja con una solución híbrida que controla la energía renovable, con el aporte del diésel y del sistema de baterías storage, que produce una buena calidad de energía y un suministro constante de acuerdo a las curvas de consumo de cada una de las industrias.

La empresa ofrece sistemas de control en generación energética, que es el SPPA T 3000, “el cual tiene un know how con años de desarrollo para generar las condiciones a fin de controlar la energía que se genera, tanto las renovables, baterías y grupos diésel”.

“El corazón es el sistema de control que se encarga del despacho de la energía. Si la renovable tiene energía obviamente priorizará la renovable y si hay disminución activará la batería para la generación que falte suplir en ese minuto. Cuando la renovable baje su carga se accionan los grupos diésel para re almacenar la energía que necesitan las baterías y así mantener la calidad y estabilidad del sistema”, precisa Saldaño.

Afirma que el uso del sistema de control híbrido “puede producir una reducción de hasta 60% en el costo del petróleo, además de bajar los costos de mantenimiento de los grupos diésel, aumentando la calidad de la energía, lo cual tiene un beneficio complementario que es darle eficiencia a los motores, mejorando la producción. Las soluciones son para generación de 1 MW hacia arriba”.

“Toda la generación eléctrica se puede hibridizar con renovable con este sistema de control. Se adapta a cada necesidad del cliente. Por ejemplo en el sur conviene tener una mini hidro con diésel y un storage para almacenar la energía. En el norte podemos tener eólico y solar, se busca la mejor solución de acuerdo a los recursos renovables que hay cerca”, añade Saldaño.

 

sustentare.cl

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.