sust

Proyectos tan diferentes como el manejo de basura en un mega recital, hasta programas de educación financiera para niños, son parte de los ganadores de los premios a las «Mejores Iniciativas Sustentables 2014» que fueron entregados en el Edificio Transoceánica. Pero más que los reconocimientos particulares, el evento es un epílogo de un año difundiendo buenas prácticas en esta materia

César Navarrete se levanta a las 7:00 de la mañana y comienza a preparar todo para empezar el día. A las 8:00 ya está recolectando maqui en la localidad de Los Notros, comuna de Santa Bárbara (Región del Biobío).

A la misma hora, Claudia, una estudiante de ingeniería de la Universidad de Chile, entra al moderno edificio Beuachef 851, en Santiago. Es la primera alumna en llegar y a medida que avanza por los pasillos, las luces se encienden automáticamente. Paralelamente, Francisca, Macarena y Ricardo toman sus bicicletas para dirigirse al Parque O’Higgins. Quieren llegar temprano a Lollapalooza.

Todos estos chilenos son parte de un ecosistema que se encuentra tanto en las  grandes ciudades como en pequeñas comunidades rurales. Un ecosistema que está tratando de ser cada vez más sustentable. Donde empresas, entidades públicas, pymes, instituciones educativas, trabajadores y familias enteras están creando una cultura de respeto al medioambiente, generando inclusión y mejorando la calidad de vida de las personas.

Justamente, ese tipo de proyectos, ideas e iniciativas son las que por segundo año, el HUB Sustentabilidad quiere premiar. Si bien se seleccionó a un grupo de ganadores, todos quienes postularon (más de 150) también merecen un reconocimiento y son parte de una forma de vivir, de desarrollarse y de hacer negocios de forma más sustentable.

Más que moda

Pero los premios Iniciativas Sustentables 2014 no son parte de una temática que esté de moda. Hoy, tanto en Chile como en el mundo, las empresas y las autoridades ya entienden que la sustentabilidad, dejó de ser un tema meramente “verde” o de marketing, para formar parte de la estrategia de cómo hacer negocios.

Ejemplos hay muchos, pero basta con ver la gran cantidad de reportes de sustentabilidad que se están desarrollando en Chile. Y a nivel Gobierno, la misma presidenta Bacehelet anunció que para 2025, el 45% de la capacidad eléctrica instalada en el país debería provenir de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) .

Mecanismo

El galardón a las “Mejores Iniciativas Sustentables 2014”, es  un reconocimiento a proyectos, personas y prácticas que destacan por su aporte a una sociedad más responsable en el ámbito del medio ambiente, desarrollo laboral e impacto a la sociedad.

Por esta razón, cualquier entidad o persona tenía la posibilidad de postular, en las categorías consideradas como las más representativas de todo el espectro que abarca el concepto de “sustentabilidad”. Luego de que se cerraron las inscripciones, un comité pre seleccionador compuesto por Acción, Pacto Global, la Universidad Adolfo Ibáñez y Ricardo Irarrázabal, ex subsecretario del Medio Ambiente, seleccionó un número reducido de “nominados”.

Con estos seleccionados en mano, los socios del HUB (Collahuasi, Enersis, Mutual de Seguridad, Santander, Unilever y diario PULSO), eligieron a los ganadores.

¿Qué se tomó en cuenta? Principalmente cuatro criterios. Primero, la originalidad y carácter distintivo de las propuestas. O sea, qué tan disruptivas podrían ser. En segundo lugar, la creación de valor e impacto. En otras palabras: ¿cuál es el valor tangible para la entidad, sus diversos participantes, su comunidad y la sociedad como un todo? Y de qué forma se determina dicho impacto en términos económicos, medioambientales y sociales.

Luego estuvo el factor “escalabilidad”, que dice relación con la subsistencia de la iniciativa en el tiempo y si se puede evolucionar a nivel nacional, regional e incluso mundial.

Por último, el cuatro elemento determinante para la distinción fue el valor comunicacional y de difusión del proyecto, factor clave para aumentar más aún el conocimiento de la sustentabilidad. Tanto en las grandes ciudades, como en  pequeñas localidades como Los Notros, en Santa Bárbara.

http://spanish.china.org.cn

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.