volcan

Así como gran parte del mundo tiene puestos sus ojos en la actividad del volcán Calbuco, los geólogos y meteorólogos también sacan sus propias conclusiones.

Uno de ellos es el Dr. Michael Ventrice, especialista en meteorología de The Weather Channel, quien ha seguido de cerca los acontecimientos del sur de Chile. Tras conocer lo ocurrido, se dedicó a investigar las repercusiones de la erupción y las consecuencias en el resto del planeta, publicando un artículo en su blog donde explica los alcances del fenómeno, se muestra asombrado por lo imprevisto del suceso -considerando que la última erupción fue a inicios de los años ’70- y se maravilla por el espectáculo de rayos producido esta noche.

En el artículo, enfatiza que hay tres fenómenos relacionados con este evento y que provocan efectos en la atmósfera: la ya mencionada tormenta eléctrica, la interferencia en los vuelos y el llamado «invierno volcánico», fenómeno que de acuerdo a sus palabras, podría tener una duración de dos años.

En conversación con La Tercera, Ventrice explica que «un invierno volcánico puede ocurrir cuando un gran volcán entra en erupción y arroja cenizas a la estratósfera inferior«, añadiendo que por lo general, «las grandes erupciones volcánicas que derivan en este fenómeno son las que ocurren cerca del ecuador«.

El experto añade que básicamente, «un invierno volcánico es un término para describir un período de tiempo donde la temperatura media global cae debido al aumento de los aerosoles en la atmósfera que a su vez, aumenta el albedo (porcentaje de radiación reflejada por la superficie) y refleja la radiación solar entrante de vuelta el espacio en lugar de calentar el suelo«. Esto, haría descender la temperatura en uno o dos grados.

¿Tiene consencuencias? Ventrice afirma que «no necesariamente, y que se trata de una característica global, concerniente no sólo las proximidades de la erupción», agregando que «aún es incierto si el evento desencadenará otro invierno volcánico en el futuro».

El meteorólogo apunta como ejemplo al Pinatubo en 1991, que redujo la temperatura global por dos a tres años.

Inviernos volcánicos en la historia

Son pocos registros, pero existen. En 1783, Benjamin Franklin sugirió que el polvo volcánico procedente del volcán Laki en Islandia provocó un verano más frío de lo habitual, con temperaturas que descendieron 1°C aproximado, provocando muertes en el ganado debido a la escasez de alimento. Lo mismo ocurrió en 1815 con el Tambora, un estratovolcán en Indonesia, que provocó heladas en pleno verano en Nueva York y Nueva Inglaterra, lo que se conoció como «el año sin verano de 1816».

En 1883, el Krakatoa también creó condiciones similares a las de un invierno volcánico, con los cuatro años siguientes a la explosión inusualmente fríos e incluso con caídas de nieve en 1888, siendo la la primera vez que se registraba en la zona un fenómeno de ese tipo.

Otros registros históricos apuntan a los años 1600 en Perú, 1601 a 1603 en Rusia, entre 1600 y 1602 en Suiza, Letonia y Estonia y 1601 en Francia. En todos los casos la erupción de un volcán antecedió a períodos excepcionalmente fríos.

¿Ocurrirá lo mismo con el Calbuco? Michael Ventrice asegura que «en base a esta información por sí sola, las probabilidades de un invierno volcánico han aumentado ligeramente«.

La Tercera

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.