efect

Como parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que financia la iniciativa, el Ministerio de Medio Ambiente de Chile ha encomendado a la Fundación Cesefor, de España, para que desarrolle un sistema de información sobre el inventario nacional de gases de efecto invernadero del país.

El sistema de información mostrará públicamente el inventario que recoge el Sistema Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI), «con el objetivo de realizar una labor de difusión y divulgación para abordar la mitigación del cambio climático como un proceso participativo», según se afirma en un comunicado.

«Las posibilidades que ofrece el sistema de información -continúa- permitirán al usuario consultar y entender la información de distintos Inventarios de gases de efecto invernadero de Chile, mediante herramientas de consulta estadística y gráfica», y agrega: «El usuario podrá hacer sus propios análisis temporales y comparar fuentes de emisión distintas para distintos tipos de gases de efecto invernadero (GEI)».

La información añade que «Chile participa, junto a cerca de 200 países, en la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) puesta en marcha hace más de dos décadas por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de reducir o mitigar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera y evitar así un aumento de la temperatura media mundial de más de 2ºC, que traería consecuencias graves e irreversibles para la vida en el planeta».

«En esa línea -sigue-, Chile ha conseguido recientemente financiación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la cual establecerá un sistema de información que permita mostrar al ciudadano el inventario que recoge el Sistema Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con el objetivo de realizar una labor de difusión y divulgación para abordar la mitigación del cambio climático como un proceso participativo».

La Fundación Cesefor, que depende de un Patronato en el que participa la Comunidad Autónoma de Castilla y León de España, es una fundación sin ánimo de lucro que apoya el desarrollo del sector forestal y de sus industrias asociadas y derivadas. Ha realizado trabajos, entre otros, para la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad; el Observatorio de Energías Renovables para la Comunidad Económica de los Estados del Oeste Africano (ECOWAS, por sus siglas en inglés); y la colaboración y el apoyo al Inventario Forestal Nacional de Paraguay, con asistencia técnica al Instituto Forestal Nacional de Paraguay (INFONA).

También ha desarrollado sistemas de información sobre equipamientos de uso público en espacios naturales de España, como el proyecto VENTE, en Tenerife, y el proyecto SigREN, en Castilla y León.

http://www.energias-renovables.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.