El reciente informe fechado en septiembre de este año muestra el Glaciar Esperanza y Guanaco transformados en vertederos con bolsas de basura, tubos de fierro galvanizado y gran cantidad de plástico

Imágenes secretas de basurales debajo de glaciares que evidencian la destrucción de estas reservas de agua, dio a conocer esta mañana Greenpeace. Bolsas de basura, tubos de fierro galvanizado y gran cantidad de plástico se pueden ver en el informe filtrado por la organización ambientalista que fue elaborado por el Centro de Estudios Científicos CECs, para la empresa Barrick Gold. La investigación da cuenta de cómo los glaciares que están en el área de intervención del proyecto minero Pascua Lama, se encuentran convertidos en vertederos.

“Este informe revela lo que Greenpeace viene diciendo hace tiempo: en Chile la minería destruye glaciares”. Utilizar los glaciares como vertedero es un acto criminal, y sin precedentes que requiere rápida y urgente acción judicial y la máxima sanción: el cierre definitivo, de una vez por todas de esta empresa que tanto daño ha causado al medio ambiente de nuestro país”, enfatizó, Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.

Y agrega:“Esta es la más clara evidencia que necesitamos una ley de glaciares que ponga reglas a la minería. Es por eso que necesitamos de forma urgente una ley que proteja a todos los glaciares y saque a la minería de nuestras reservas de agua. La propuesta de ley de glaciares actual del gobierno permitiría que esto siga ocurriendo. Son glaciares como este los que el gobierno de la presidenta Bachelet quiere dejar desprotegidos. Pero para Greenpeace la ley es una sola “Minería en los glaciares NO”.

basural glaciar 2

basural glaciar1

Durante la mañana, Greenpeace realizó una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente con los antecedentes recibidos para iniciar la investigación, lo que se sumará a las que ya existen contra la empresa por ocultamiento de información, contaminación e incumplimientos a los compromisos ambientales.

El informe fechado en septiembre de este año muestra el Glaciar Esperanza y Guanaco transformados en vertederos con bolsas de basura, tubos de fierro galvanizado y gran cantidad de plástico. Este tipo de informe son solicitados por Barrick Gold como parte de su compromiso de monitoreo de glaciares, sin embargo los resultados son secretos. Uno de los autores del documento es el glaciólogo Andrés Rivera, conocido por sus asesorías a empresas mineras.

En marzo de este año de este, el Tribunal Ambiental declaró inexistente el daño a glaciares por parte de Pascua Lama que las comunidades han venido denunciando este hecho durante años.

eldesconcierto.cl

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.