Obras para construir el segundo pulmón verde en el sector norte alto de la capital regional partirán en marzo
Con 2.940 metros cuadrados en una primera etapa las obras del parque Gran Avenida, emplazado al norte de Antofagasta, partirán en marzo e intervendrán cerca de tres kilómetros de bandejones ubicados en la parte alta de esta ciudad nortina, donde hoy se concentra el mayor déficit de plazas y áreas verdes de la capital minera.
Será el segundo pulmón verde de Antofagasta después del Parque Brasil, ubicado en el sector centro sur, con cerca de un kilómetro de extensión y unos 80 mil m {+2} de áreas verdes.
En el nuevo parque se recuperarán 110 mil m {+2} , que en la actualidad son solo un sitio eriazo que conforma una gran avenida. Tendrá áreas verdes, mobiliario urbano e infraestructura deportiva, con la construcción de la primera cancha formativa de fútbol de la comuna, que será de pasto sintético, y una sede para un club deportivo. Ambos inmuebles contarán con baños, camarines y graderías con sombreaderos.
Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, explicó que “el proyecto tendrá dos etapas y la primera ya está adjudicada a la empresa Asercop y partirá en marzo con un presupuesto de $3.200 millones aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y la segunda, que saldrá a licitación el segundo semestre de 2016, tendrá 48.600 m {+2} de áreas verdes”.
Segundo parque
En paralelo, y a unos 10 kilómetros más al sur de la ciudad, el municipio iniciará las obras para rescatar el Parque Croacia. Dicho proyecto más la construcción de Gran Avenida permitirán que la capital minera aumente en un 77% la superficie de áreas verdes.
En el Parque Croacia, un paseo de casi un kilómetro de extensión que al mismo tiempo es la continuación del borde costero al sur del balneario municipal de Antofagasta, se intervendrá una superficie superior a los 37 mil m {+2} (casi cuatro hectáreas). Esto, para renovar el sector que en algunos tramos luce abandonado con grandes espacios de tierra y sin equipamiento urbano.
En el ex court central que posee el parque, hoy utilizado para actividades masivas al aire libre, se habilitará una gran superficie de pasto natural cercana a los 10 mil metros cuadrados para rescatar este espacio para el uso deportivo, recreativo y cultural. Las obras del proyecto deberían partir en dos meses.
También habrá trabajos de pavimentación y se habilitarán juegos infantiles, en los que se considera incluir un espacio de 1.800 m2 de arena.
El Mercurio
Hacer Comentario