Aseguradora destinó $26 mil millones a eventuales indemnizaciones
En un convenio internacional que atribuye la responsabilidad del derrame de petróleo al buque que lo transporta, aunque existieran terceros que intervinieran en la cadena causal del accidente, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) funda la demanda indemnizatoria que interpuso, el pasado viernes, contra la empresa LR Mimosa, dueña del tanquero “Mimosa”, que en septiembre de 2014 derramó 38.700 litros de crudo en la bahía de Quintero.
El convenio Responsabilidad Civil Nacida de Daños por Contaminación de Hidrocarburos (1992) empezó a regir en Chile en 2003 tras ser promulgado por el Decreto Supremo 101 del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La compañía aseguradora del buque constituyó un fondo de $26 mil millones, que sería el máximo que su propietario propone destinar a indemnizaciones en caso de ser hallado responsable civil de los daños causados por el derrame, cuestión que su defensa desestima.
El CDE espera que de este fondo se vayan girando los gastos de recuperación medioambiental. “Hemos seguido este camino luego de concluida la investigación de la Directemar”, dijo su presidente, Juan Ignacio Piña. Solo para controlar la emergencia, los servicios del Estado destinaron $831 millones. El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que aún se cuantifican los daños en el ecosistema.
La investigación sumaria administrativa de la Armada concluyó que el derrame ocurrió a las 4:07 horas del 24 de septiembre, cuando la tracción ejercida por el remolcador “Puyehue” empujó en exceso al buque tanque. La fuerza rompió las espías (cuerdas) que ataban el buque a la monoboya de descarga y desprendió del buque los flexibles que transferían el crudo a tierra. La defensa de la agencia de naves Agental, representante en Chile de LR Mimosa, plantea que el petróleo no se derramó al mar desde los estanques del buque, sino por los flexibles que cayeron al mar. Argumenta que corresponde aplicar el artículo 147 de la Ley de Navegación, que atribuye la responsabilidad al dueño de las instalaciones de descarga, en este caso a Enap.
El ministro de la Corte de Valparaíso, Pablo Droppelmann, deberá resolver en primera instancia.
Precedente
En 2014, un fallo fijó la responsabilidad civil del dueño del buque Liquid Challenge por 2.500 litros de hidrocarburos vertidos en Mejillones.
El Mercurio
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