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Recién a mediados de los años 60’s, en el siglo pasado, el deterioro ambiental generó una nueva expresión desconocida y que en menos de medio siglo se ha convertido en vital para la supervivencia de la especie humana: la educación ambiental

El tema fue adquiriendo cuerpo primero en la educación de los países nórdicos particularmente, poco más adelante en las grandes potencias –pese a su responsabilidad contaminante- y por fin las Naciones Unidas le dieron forma a los principios de la Educción Ambiental y se resolvió instituir el día 26 de enero de cadaao para quelas comunidades reflexionen y difundan principios básicos para educar en la preservación de la Tierra.

El Día Mundial de la Educación Ambiental, surgió así en 1975, cuando se celebró en Belgrado (entonces Yugoeslavia y actual República Serbia) el Seminario Internacional de Educación Ambiental, del que participaron expertos de más de 70 naciones, los qu sentaron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de la ONU.

Algunas definiciones sobre el aprendizaje ambiental

Considerada un proceso dinámico y participativo, la educación ambiental prioriza despertar en la población, un sentido de identidad con la problemática ambiental tanto en el mundo como en su propia comunidad. Paralelamente pretende que se tome conciencia de la interacción entre el ambiente y el hombre, buscando promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades humanas a través del desarrollo sustentable.

La Educación Ambiental, tiene como principio elemental el que se aprendan las interrelaciones de la Naturaleza desde todo punto de vista, para una comprensión que permita atender la inserción del hombre en la misma, intentando preservar lo más posible un medio ambiente viable para las generaciones venideras.

Toma de conciencia, conocimientos y actitud, son los componentes básicos de una educación ambiental que abra en quienes heredarán la Tierra la suficiente capacidad de evaluación y resolución de problemas, como para preservar en condiciones de aprovechamiento y usufructo al planeta.

A nivel docente se busca un enfoque interdisciplinario, que de lo particular a lo general, de a los estudiantes idea de condiciones ambientales locales, nacionales y globales, permitiendo tomar conciencia de situación que facilite actuar en consecuencia.

lr21.com.uy

 

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