agua

La Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado dedicó en 2015 un total de 26 sesiones para analizar los efectos de la escasez del agua en diversas zonas del país

La escasez del recurso hídrico a lo largo del territorio nacional ya no es un tema estacional, la prolongada sequía que afecta a los territorios del norte del país y el lento pero inexorable avance del fenómeno de desertificación ya golpea incluso a las regiones más australes.

Por ello, la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, dedicó durante 2015 un total de 26 sesiones, (de acuerdo a la Estadística Legislativa del Departamento de Informaciones) a recibir a diversas organizaciones sociales, académicos, especialistas con el fin de analizar los efectos de la escasez en las más variadas actividades productivas y sociales y las fórmulas para poder enfrentarla.

Una de las últimas jornadas de reflexión que organizó la Comisión Especial fue el seminario que abordó la necesidad de instalar plantas de desalinización donde estuvieron presentes además de la senadora Adriana Muñoz; el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la senadora Isabel Allende; además de académicos y especialistas.

“Estamos contra el tiempo nuestro territorio sufre en casi un 60% con procesos de erosión y desertificación en todas las regiones de Chile y los procesos de cambio climático plantean numerosas interrogantes”, afirmó la titular de la instancia, la senadora Muñoz.

Proyectos estudiados

En esa línea, la Comisión Especial analizó varios proyectos durante 2015 entre los que se cuentan:

– Proyecto de ley que modifica la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el Código de Aguas, en lo relativo a la Evaluación de Impacto Ambiental de las pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas y al otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas. (Boletín N° 5805-12)

– Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que introduce modificaciones al marco normativo que rige las aguas en materia de fiscalización y sanciones. (Boletín N° 8149-09)

Asimismo estudió y despachó el proyecto de ley que establece y regula los sistemas de reutilización de las aguas grises, aplicable a zonas urbanas y rurales (Boletín N° 9452-09). La iniciativa es una medida concreta que busca mitigar los efectos de la sequía.

La iniciativa que tuvo su origen en una moción presentada por los senadores Adriana Muñoz, Isabel Allende, Alejandro Guillier, Antonio Horvath y Baldo Prokurica, se refiere al uso para fines de riego de las aguas servidas domésticas residuales provenientes de las tinas de baño, duchas, lavaderos y lavatorios, y otros, excluyendo las aguas negras.

La senadora Adriana Muñoz señaló que el proyecto busca la reutilización de las aguas grises- no cloacales- para el uso domiciliario, el riego de áreas verdes y para el sector rural y dijo que “la idea es ir descongestionando la demanda de uso de agua potable, un bien que es cada vez más escaso. Aun se riegan estadios y plazas con agua potable hecho que parece inaceptable e insólito”.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Especial de Recursos Hídricos afirmó que “si se instalara un sistema de procesamientos de aguas grises de mediana complejidad en condominios residenciales podríamos ahorrar hasta unos 50 litros de agua por persona al día, constituyendo además un plus a la hora de decidir dónde vivir”. Este es uno de los aspectos que apunta a estimular el marco legal que será sometido a consideración de la Sala a partir de marzo.

Día de las vertientes

Otra iniciativa que despachó la instancia en general, fue el proyecto, en primer trámite, que establece el 28 de febrero de cada año como el Día Nacional de las Vertientes. La iniciativa será analizada por la Sala, también a partir del mes de marzo.

La norma de autoría de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe surge tras registrarse el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 en la octava región. Dado que se produjo una fuerte escasez hídrica por un largo periodo, los vecinos se vieron en la obligación de subir los cerros para acceder a las vertientes y rescatar de ellas el agua cordillerana. Por lo tanto, se trata de resaltar la trascendencia de estos recursos naturales.

Agenda de reforma constitucional

Pero la realidad es mucho más compleja y la escasez hídrica se topa con una reforma más profunda y por ello, la Comisión Especial va a abordar una propuesta común que recoja todas las propuestas presentadas en el Senado, según el mandato que le otorgó la Sala.

Se trata de avanzar en el estudio de las mociones de distintos senadores que proponen proyectos de reforma constitucional referidos al dominio público de las aguas y al acceso al derecho real de aprovechamiento de las mismas.

La Comisión ya inició el estudio escuchando a los autores de estos proyectos que tienen que ver con la administración y propiedad de este recurso vital, y a las autoridades del Ejecutivo, (Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos y al Director General de Aguas), pues también se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados una legislación al respecto.

senado.cl

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.