contosorno

Las primeras medidas de la iniciativa son el Programa de Recambio de calefactores y el Programa de Educación Ambiental formal y no formal

Recientemente se realizó el lanzamiento del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno (PDAO), evento que tuvo como objetivo dar a conocer las medidas y ejes con los que cuenta.

La actividad contó con la presencia del subsecretario Marcelo Mena, quien declaró que “me complace anunciar que hoy tenemos un plan e iniciamos el camino irreversible hacia el aire limpio para Osorno y en un periodo de 5 a 10 años vamos a entregar el aire limpio que merece esta ciudad”, según consigna la nota publicada por el ministerio.

Desde la cartera resaltan que el aumento sostenido de la contaminación atmosférica que ha experimentado Osorno en los últimos años, agravada por la condición geográfica y meteorológica de la ciudad, lo que sumado a la medición sistemática de material particulado en aire, llevaron en 2012 a declarar a la comuna de Osorno como zona saturada. Tras ello se elaboró un anteproyecto del Plan, que luego de la participación ciudadana, se transformó en el Plan de Descontaminación Atmosférica, que se lanzó oficialmente en esta ceremonia.

“Hay que reconocer al gobierno regional que ha aportado con cifras en torno a $1.500 millones, que nos ayudan a financiar parte importante de la estrategia de descontaminación, con cerca de 3.500 recambios de calefactores de los 25 mil que hemos comprometido durante el periodo de implementación del PDAO”, afirma el subsecretario Mena.

Desde el ministerio resaltan que actualmente Osorno es la tercera ciudad con mayores índices de contaminación a nivel nacional y la primera en la región de Los Lagos que se ha visto favorecida con la aprobación y puesta en marcha de este Plan.

Acciones

Las primeras medidas del PDAO son el Programa de Recambio de calefactores y el Programa de Educación Ambiental formal y no formal, las que cuentan con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

“Este programa de recambio ha tenido varias transformaciones y hemos trabajado con el sector privado para diseñar los calefactores que nosotros queremos para los chilenos y ustedes pueden elegir qué calefactor tener. Un calefactor a leña, pellet o parafina que será más eficiente y menos contaminante”, agregó el subsecretario Mena.

En cuanto al Programa de Educación formal, inicialmente son 24 establecimientos educacionales los que están participando, y se espera alcanzar a 71 establecimientos de la comuna en un plazo de tres años. UCORP es la Consultora que ha estado desarrollando el material educativo, marcando un hito del Programa de educación ambiental y transformando al PDAO en un pionero en esta materia.

Por último, el programa de educación no formal contempla un Plan Comunicacional, que ha sido elaborado a partir de un estudio del conocimiento y percepción de la comunidad osornina acerca del Plan de Descontaminación.

lignum.cl

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.