not2

Complementación con fuentes termo e hidroelectricidad, sistemas de baterías y la gestión de la demanda fueron algunos aspectos mencionados para avanzar en la incorporación de energías renovables al sistema eléctrico local

La flexibilización de las operaciones de los desarrolladores de ERNC en los sistemas eléctricos para reducir los costos y aumentar la competitividad fue uno de las principales conclusiones que surgieron del seminario “incorporación de fuentes variables a la matriz energética en Chile: Desafíos y Proyecciones”, organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), donde participó el ministro de Energía Máximo Pacheco junto a los académicos Juan Carlos Olmedo (UTFSM) y Enzo Sauma (PUC).

Según Pacheco, la tecnología de las ERNC contribuyen a bajar los costos de inversión y de operaciones en los sistemas eléctricos, por lo que destacó que la flexibilidad para la gestión de las energías renovables en las redes a gran escala “puede llegar a niveles tan altos , como 30% de energías variables de manera eficiente y segura”.

“Estamos abocados a dar mayor flexibilidad a la gestión operacional de los sistemas eléctricos y de las unidades de generación. La importancia de las auditorías, como la que se hizo a GasAtacama, es muy importante en esa dirección. Queremos acabar con las asimetrías de información, queremos emparejar la cancha y ponerle límites al secretismo, pues eso le va a servir al sistema, a los consumidores, al sector y al Estado”, precisó Pacheco.

Por su lado, Juan Carlos Olmedo, académico de la Universidad Santa María y director del CDEC SIC, señaló que las empresas eléctricas a nivel internacional han avanzado a “tecnologías de generación flexibles, como centrales de bombeo y sistemas de baterías” que contribuirán a reducir los precios de las energías renovables.

Para Enzo Sauma, académico de la Universidad Católica, la flexibilidad de los sistemas eléctricos es más importante que la energía de base, pues “las energías renovables vinieron para quedarse y, en la medida en que tengamos mayor penetración de esta, necesitamos sistemas más flexibles”.

De acuerdo al académico la flexibilidad en los sistemas eléctricos se puede proveer con las “centrales térmicas a gas o de ciclo combinado, que pueden operar a mínimo térmico para aumentar su generación en cualquier minuto si -por ejemplo- deja de soplar el viento o no hay generación solar. También puede ser a través de hidráulicas de embalse, y eso es un gran potencial para el desarrollo de energías renovables”.

“Otro aspecto importante que no ha sido mencionado en la flexibilidad es la gestión de la demanda que puede jugar un papel importante, lo mismo que la eficiencia energética”, añadió.

Sauma dijo que esta flexibilidad tiene costos, por lo que se debe tener cuidado, “porque, en especial en la energía eólica, en la medida que hay una mayor penetración pueden aumentar los costos del sistema por proveer esta flexibilidad que no es gratis”.

revistaei.cl

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.