cabo

El buque, que zarpa con una tripulación de 58 personas entre oficiales de la Armada y gente de mar, se le sumarán 14 científicos quienes recorrerán 15 puntos de muestreos en un radio de 525 millas náuticas concentradas en la zona sur del país

Durante la noche de este miércoles 25 de mayo, zarpó desde la Segunda Zona Naval de Talcahuano (Región del Biobío) el buque de investigación “AGS-61 Cabo de Hornos” con parte del equipo de científicos independientes de alto nivel a quienes el Gobierno encargó analizar el fenómeno de marea roja, y que tiene entre sus objetivos determinar el vínculo entre lo que fue el vertimiento de salmones y la floración de algas nocivas en la zona sur del país.

[Coordinadora de Mesa Científica de Marea Roja: «Obviamente hay urgencias»]

“A este grupo de científicos se sumarán en Ancud (Chiloé) dos pescadores artesanales, quienes cumplirán la labor de observadores del trabajo investigativo”, precisó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), añadiendo que el equipo científico realizará una campaña de muestreo y colecta de datos en terreno.

Buque científico Cabo de Hornos (Foto Armada)5

El Dr. Alejandro Buschmann, académico de la Universidad de Los Lagos (ULagos) y quien es uno de los coordinadores de este comité de estudio, explicó que los laboratorios del “Cabo de Hornos” serán la plataforma que servirá para realizar la toma de muestras que se requieren para estudiar este fenómeno que ha afectado las costas del país.

“Vamos a ir a la zona donde hubo el vertimiento de salmones, tomaremos muestras de diversos tipos con el fin de tratar de ver si hay alguna relación con el florecimiento de algas, pero también recorreremos toda la zona de Chiloé expuesta al océano Pacífico, donde tomaremos muestras de diversos tipos que puedan decirnos cuáles son las razones más plausibles por las cuales se dio este fenómeno, con la magnitud que ocurrió en el sur del país”, detalló el Dr. Buschmann.

Comisión multidisciplinaria

Esta comisión multidisciplinaria está integrada por profesores de las universidades de Concepción, Católica de Santiago y de Los Lagos, donde van expertos en oceanografía, químicos, analistas en marea roja, expertos ambientales que analizarán la interacción entre efectos ambientales y acuicultura; a los que se sumarán el par de pescadores de Ancud.

En esa línea, el profesor Buschmann, junto con destacar el trabajo conjunto desarrollado entre el Ministerio de Economía, las entidades académicas y la Armada de Chile para organizar esta comisión científica en solo dos semanas, dijo que “el objetivo a corto plazo es abordar la contingencia que tiene relación con el vertimiento de salmones, las situaciones de mortalidad de variadas especies, lo que nos indica que estamos frente a escenarios oceanográficos diferentes, que están causando estos eventos a lo largo de la costa. Es por eso que (estas situaciones) debemos abordarlas de manera más integrada para poder tener explicaciones a distintos niveles”.

En relación con los resultados, sostuvo que estos tendrán distintos tiempos: “Algunos datos ya estarán procesados cuando nos bajemos del buque, otras muestras serán analizadas en tierra porque requerirán de análisis químico y estos se demorarán un par de días. Nosotros nos hemos dado como plazo un mes de toma de datos. En el agua serán unas semanas, pero otras se tomarán en tierra”, precisó.

Más de mil millas

Sobre esta nueva comisión, el comandante del “Cabo de Hornos”, capitán de navío Carlos González, complementó que en total son 15 los puntos de muestreos que se recorrerán: “Navegaremos más de mil millas náuticas, pero 525 estarán dedicadas solo a la investigación. El monitoreo comienza este jueves (26 de mayo), trabajaremos en turnos día y noche hasta completar los 15 puntos, los que iniciaremos en el sector norte de la isla de Chiloé y después la recorreremos completa; primero la costa oeste, después en el sector sur ingresaremos por la boca del Guafo, continuaremos en el golfo de Corcovado, para terminar en el seno del Reloncaví”.

El buque

En tanto, el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante William Corthorn, destacó que este es un buque que viene a contribuir en “forma importante al mundo científico y oceanográfico en beneficio del Estado de Chile y sus habitantes, como en esta oportunidad lo es colaborar en el estudio del fenómeno de la marea roja”.

Es que el buque científico “Cabo de Hornos” posee capacidades oceanográficas que permite realizar estudios avanzados; entre estos, equipamiento multihaz para efectuar batimetría del fondo marino y así obtener registro de la morfología de la costa y del fondo marino en aguas oceánicas.

Según resumió el académico Fabián Tapia, de la Universidad de Concepción, el “Cabo de Hornos” es la “mejor plataforma oceanográfica que tiene el país y esto nos permitirá acceder a lugares que otras naves no pueden llegar y con la mejor tecnología disponible”.

Se estima que la embarcación retorne a Talcahuano el próximo martes 31 de mayo y retome su agenda de trabajo habitual.

aqua.cl

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.