diacuen

Actividad se efectuará en noviembre próximo, donde habrá clases teóricas y se visitaran experiencias regionales. Se espera contar con 25 representantes de América Latina y el Caribe

En el marco del Programa de Formación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción del Riesgo de Desastres, Kizuna, desarrollado por Conaf, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia de Cooperación Internacional (AGCID), y para abordar la situación de desastres y emergencias, el profesor japonés, Hitoshi Baba, se reunió con profesionales de la gerencia de desarrollo y fomento forestal de la Corporación (GEDEFF).

En la nota publicada por Conaf se explica que el encuentro tuvo como objetivo acordar criterios y planificar el próximo curso internacional sobre manejo de cuencas hidrográficas, además de abordar en profundidad la situación de desastres desde la perspectiva del país y Conaf, “ya que nuestra institución se encuentra incorporando este tema en las diversas líneas de trabajo, desde un enfoque reactivo hasta un enfoque preventivo, con participación de las poblaciones y comunidades involucradas”, manifestó Manuel Rodríguez, gerente de la GEDEFF.

El curso internacional “Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas con Énfasis en Cambio Climático y Servicios Ecosistémicos”, se efectuará en noviembre próximo, donde habrá clases teóricas y se visitaran experiencias regionales. Se espera contar con 25 representantes de América Latina y el Caribe.

Cambio climático

Hitoshi Baba manifestó estar muy contento por ser invitado a participar del próximo curso internacional, “sobre todo por el tema del cambio climático, que es el principal tópico y preocupación mundial”.

Baba aseveró también que todos los países de Naciones Unidas están obligados a cumplir y ejecutar las medidas y acuerdos internacionales para minimizar los riesgos emergentes, desastres y los efectos del cambio climático. “Por lo tanto Chile, Japón y todos los países, deben cambiar el concepto de respuesta al riesgo a reducción del riesgo”, aseguró el experto nipón.

“Chile y Conaf en particular ha hecho una gran labor en materia de emergencias y desastres, por lo tanto es un gran socio para Japón, sobre todo desde el punto de vista del manejo del fuego”, destacó el doctor Baba.

Contribución de Conaf

Samuel Francke, jefe del programa de manejo de cuencas y conservación de suelos de Conaf, agregó que la experiencia de la Corporación en esta temática ha estado presente hace varias décadas, desde su fundación en 1972 con diferentes énfasis y continuidad, “sin embargo Conaf ha dado respuesta con proyectos a problemas como las inundaciones, sequías, degradación de tierras, erosión de suelos, avance de dunas e incendios forestales”.

Hoy, añadió Francke, todos estos fenómenos se intensifican en función del cambio climático antrópico, en las diversas regiones del país. “Lo importante es que la experiencia acumulada sea posible de replicar con enfoques de mitigación”, aseguró el ingeniero forestal.

“Nuestro trabajo colaborativo con JICA data desde hace 22 años, desde el primer proyecto de cooperación técnica, donde se invirtieron 6 millones de dólares, y donde analizamos en profundidad el “control de erosión y forestación en cuencas hidrográficas en zonas semiáridas de Chile”, donde participaron veinte expertos japoneses y quince profesionales de Conaf, que se capacitaron en Japón, entre los años 1994 y 1999”, recordó Samuel Francke.

El gerente de GEDEFF puntualizó que la principal contribución en la cooperación del proyecto de JICA y Conaf, fue sentar las bases de 25 técnicas y prácticas de conservación de suelos y aguas aplicables a suelos erosionados, degradados, desertificados y frágiles, “que permitió forestación de más de 570 mil hectáreas, con actividades de preparación y conservación de suelos y aguas en comunidades pauperizadas y en suelos erosionados, principalmente entre las regiones de Coquimbo y Aysén”.

lignum.cl

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.