1

Pablo Badenier detalló ayer en Concepción que si no se ven resultados, el Gobierno podría tomar la recomendación de la Ocde de aumentar el tributo

 De acuerdo al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, 31 empresas del Bío Bío de un total de 85 a nivel nacional estarán sujetas a pagar el nuevo Impuesto Verde a contar de abril de 2018. Así entonces la región se alza en el primer lugar, seguida de Valparaíso con 11.

De acuerdo al informe financiero de la Reforma Tributaria el Gobierno espera recaudar $89.424 millones en 2018.

“Por cada tonelada emitida se espera recaudar US$ 5 dólares”, puntualizó Badenier en la tarde de ayer en una visita al primer Centro de Acopio de Residuos Electrónicos y Respel de la Región del Bío Bío, acompañado del seremi del ramo, Richard Vargas, junto a la jefa de Departamento de Medio Ambiente perteneciente a la Municipalidad de Concepción, Andrea Aste.

El ministro enfatizó el fin principal no es la recaudación, sino que disminuir las emisiones, ya que se enfoca en el material particulado, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y dióxido de carbono producidas por establecimientos cuyas fuentes fijas sumen una potencia térmica mayor o igual a 50 megavatios térmicos (MWt).

¿Quienes son?

Las 31 empresas regionales que deberán cumplir están repartidas en 13 comunas: Arauco (2), Cabrero (6), Coronel (10), Hualpén (2), Laja (1), Mulchén (1), Nacimiento (1), Pemuco (1), Ránquil (1), San Carlos (1), San Pedro de la Paz (1), Talcahuano (3) y Yungay (1).

Así entonces, en Arauco deberá cumplir la Central Horcones de Arauco Bionergía y Celulosa Arauco.

En Cabrero deberá hacerlo la Central los Guindos ( actual Inprolec), la central Termoeléctrica Laja de Aes Gener ( Ex Energía Verde), Planta Cabrero división maderas de Masisa; Central Termoeléctrica los Pinos de Colbun; Santa Lidia de Aes Gener y la Central Termoeléctrica Yungay de Duke Energy International Chile Holding;.

En Coronel será el turno de la Pesquera Fiordo Austral, Planta Orizon, Planta Coronel de Pesquera Bahía Coronel; Pesquera Food Corp Planta Lo Rojas; Planta Coronel Camanchaca; Orizon Planta Coronel Sur; Central Coronel de Sagesa; Eléctrica Nueva Energía; Central Termoeléctrica Santa María perteneciente a Colbún y la Central Térmica de Bocamina de Endesa.

En Hualpén deberán cumplir la Cogeneradora Petropower y Refinería Enap.

Lo mismo en Laja , la planta de celulosa Cmpc y en Mulchén Cmpc Maderas también deberán adherirse con la normativa.

En Nacimiento, nuevamente Cmpc con la Planta de Celulosa Santa Fe deberá apegarse al mandato del Gobierno.

La lista continúa en Pemuco con Orafti Chile y en Ránquil con la Planta de Celulosa Arauco Nueva Aldea.

Le sigue San Carlos con Iansagro Ñuble. Posteriormente, San Pedro de la Paz con Papeles Bío Bío.

En Talcahuano la Compañía Siderurgica de Huachipato Cap Acero, la Planta Talcahuano de Orizon y la Sociedad Pesquera Landes se encuentran en la misma condición.

Finalmente en la comuna de Yungay, la Planta de Trupán de Paneles Arauco deberá ceñirse al dictamen.

Zonas saturadas

Cabe destacar que en la Región del Bío Bío 13 comunas están declaradas zonas saturadas: Chiguayante, Chillán, Chillán Viejo, Concepción, Coronel, Hualpén, Hualqui, Los Ángeles, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé.

Muchas empresas se encuentran en dichas ciudades, en especial Coronel ( 10) según consta del documento firmado por el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró que la instancia es muy positiva para el país, pese a que un sector del empresariado mira este tributo con cautela.

“Es un instrumento de gestión ambiental ampliamente usado en los países del mundo con el objeto de hacer mejoras tecnológicas, eficiencias energéticas y disminuir las emisiones”, puntualizó el ministro.

La autoridad de Gobierno aclaró que “no tiene un fin recaudatorio, sino que de generar mejoras para disminuir las emisiones. Esperamos que a medida que esté vigente esté cada vez sean menos las emisiones que estén afectas”.

– Las empresas no están del todo de acuerdo.

– Este es un instrumento de gestión ambiental, que convive con las normas de emisión y con los planes de descontaminación, porque hoy día esas emisiones generan externalidades negativas a toda la comunidad y que se ve reflejada en problemas de calidad del aire, del cambio climático y del efecto invernadero. Esto es hacerse cargo de sus propias externalidades negativas.

– Hay otro sector que dice que se debe ser más robusto con la fiscalización, más allá de este impuesto verde.

– No hay que olvidar que este es un instrumento adicional. Todas las fuentes hoy en día tienen normas de emisión. Lo más probable es que todas estas fuentes tienen su resolución de calificación ambiental y además existen los planes de prevención y descontaminación atmosférico. Por lo tanto, es un instrumento que se aplica en este contexto.

– ¿Existe otro tipo de plan o medida que vaya a reforzar incluso aún más este Impuesto Verde?

– Mira, nosotros recibimos en julio de este año la evaluación de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha hecho de las políticas ambientales de Chile y en ese informe que hace recomienda incrementar el monto contenido del Impuesto Verde contenido en la Reforma Tributaria. Nosotros vamos a monitorear la implementación y vamos a evaluar si se aumenta al ver que tiene o no el efecto buscado por nosotros que son las mejoras tecnológicas, mejoras de combustibles y menos emisiones.

Diario Concepción

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.