Desde la SEC aseguran que las lluvias y el viento no se califican como razones de fuerza mayor, y anticipan que iniciarán una investigación por cortes en el suministro eléctrico
Declaraciones cruzadas han surgido entre las empresas distribuidoras de electricidad y el Gobierno, como consecuencia del temporal que azotó la zona centro sur del país a fines de la semana pasada.
Esto, ya que desde el Ejecutivo estiman que las situaciones climáticas no son argumento de fuerza mayor para el corte del suministro, por lo que las empresas se arriesgan a las máximas sanciones que contempla la normativa, unas 10.000 Unidades Tributarias Anuales, cerca de $5.608 millones(US$8,4 millones). Sin embargo, desde la industria alegan que las redes no están diseñadas para las características del temporal.
Ante esto, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), recuerdan que durante la semana pasada se ofició a las empresas respecto a este tema, tras recibir la información de la Onemi; sin embargo, eso no evitó que se llegara a tener 430 mil hogares sin suministro durante el temporal.
“Hemos iniciado la investigación tendiente a dilucidar las responsabilidades de las empresas y si corresponde, podrán dar origen a sanciones”, comentó el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila Bravo. Esto, ya que a juicio de la autoridad, la lluvia en sí misma, y el viento no se pueden considerar como razones de fuerza mayor. “Si como resultado de estas acciones se ha producido algún fenómeno irresistible e imprevisible que no es posible, con la adecuada mantención y con la disposición de brigadas, resolver en un tiempo razonable, es una cosa, pero en sí mismo estos aspectos no son fuerza mayor”, definió la autoridad.
Al respecto, desde la asociación que reúne a las principales distribuidoras, Empresas Eléctricas AG, indicaron que la investigación de la SEC determinará que las fallas fueron producto de fuerza mayor. “Ningún poste ha caído por el viento, los que se han visto dañados han sido producto de árboles u otros objetos que han volado por el aire y se han precipitado contra las redes”, detalló Rodrigo Castillo, director ejecutivo del gremio. Según el dirigente, ningún tipo de coordinación podría haber evitado lo sucedido el fin de semana. “Lo importante en el futuro es poder dedicarnos a revisar los estándares de construcción”, detalló al respecto.
Los peores evaluados
Según trascendió, las dos principales empresas distribuidoras del país, CGE y Enel Distribución -ex Chilectra-, han sido las peores evaluadas por parte de los usuarios y la autoridad. Esto, por afectar a una mayor cantidad de hogares con prolongadas interrupciones en el suministro. Por ello, los máximos ejecutivo de las dos empresas fueron citados para una reunión durante la tarde de ayer con el titular de la SEC.
Desde CGE defendieron su desempeño, e indicaron que desde la semana pasada han puesto todos sus recursos a disposición. “Se detuvieron todas las actividades que no tengan que ver con la contingencia para reforzar el personal para atender la emergencia (…) Esto significó desplegar a cerca de 2.000 personas en total (personal propio y contratistas) en siete regiones del país”, comentaron.
En cambio, desde ENEL Chile -holding que controla Enel Distribución- indicaron que asumirán su responsabilidad y pagarán las compensaciones que correspondan. “Han sido días complejos para la industria. Por nuestra parte asumimos el compromiso de seguir trabajando sin tregua y en permanente coordinación con la autoridad (…) comprometemos también nuestra mejor disposición para asumir las compensaciones”, dijo Herman Chadwick, presidente del holding.
En tanto, y respecto a los próximos temporales, desde CGE indicaron que ya se están preparando. “Estamos reforzando nuestras brigadas en terreno, identificando los sectores más complejos a los que normalmente es más difícil de acceder, de modo de evitar al máximo la indisponibilidad de suministro”, dijeron.
Sernac oficia a distribuidoras
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) solicitó a Enel Distribución, CGE y otras empresas distribuidoras que informen, en un plazo de 10 días, las causas y motivos que provocaron los cortes de suministro registrados desde el viernes 16 de junio, en 10 regiones del país.
Esto, ya que desde el servicio han recibido 201 reclamos por los cortes de luz y más de 580 menciones en Twitter por este tema, de los que el 61% fueron realizados el domingo. Asimismo, el servicio solicitó que -en caso que corresponda- las compañías eléctricas deberán informar los medios o mecanismos para compensar y/o indemnizar a los consumidores.
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