Las iniciativas Nido de Águilas, de 125 MW, de Pacific Hydro y el embalse Diagua, de 19,9 MW, de Besalco Energía, fueron aprobadas por el comité de ministros y se ubicarán en las regiones de O’Higgins y el Maule, respectivamente
Dos fueron los proyectos hidroeléctricos que aprobó el Comité de Ministros. Se trata de la central hidroeléctrica Nido de Águila, de 125 MW, en la Región de O’Higgins, y del embalse Digua, de 19,9 MW, en la Región del Maule, que suman un total de 150 MW que podrían incorporarse a la matriz energética nacional.
De acuerdo a los datos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), la central hidroeléctrica Nido de Águilas, perteneciente a Pacific Hydro Chile, contará con una capacidad instalada de 125 MW y estima generar un promedio del orden de 462 GWh al año.
“Esta resolución nos permite seguir consolidando nuestra estrategia en Chile, donde queremos desarrollar proyectos de energía renovable. Nido de Águilas se sumará a nuestras centrales hidroléctricas de pasada Chacayes, Coya y Pangal en la Región de O’Higgins y a nuestro primer parque eólico en en el país, Punta Sierra, que estamos construyendo en Ovalle”, dijo el gerente general de Pacific Hydro Chile, Nigel Baker.
El proyecto contempla un sistema de transmisión de energía conformado por la línea Nido de Águilas – Chacayes (220 kV) y se conectará a la estructura Nº2 existente de la línea 2×220 kv Chacayes – Maitenes, la cual es de propiedad del Pacific Hydro Chacayes.
También tendrá una línea de alimentación, cuya construcción se hará mediante la extensión de la línea de 66 kV de la Central Hidroeléctrica Chacayes existente, desde la subestación en el campamento Chacayes hasta la subestación proyectada en la casa de máquinas de la iniciativa.
Finalmente, se considera la construcción de la continuación de esta línea en 23 kV desde la subestación Nido de Águilas hasta la Bocatoma Pejerreyes, “para alimentar los requerimientos de energía durante la construcción del Proyecto, para las obras y faenas emplazadas aguas arriba de la casa de máquinas y, posteriormente, alimentar los servicios auxiliares de la bocatoma y de la barrera durante su fase de operación”.
Nigel Baker agregó que la empresa está presente en el Valle del Cachapoal hace más de 12 años y ya cuentan con la experiencia de haber desarrollado y construido la central hidroeléctrica de pasada Chacayes (111 MW).
“Este proyecto fue socializado de manera temprana con las comunidades del Valle del Alto Cachapoal, lo que permitió implementar mejoras y ajustar las medidas de mitigación contempladas en el EIA”, destacó el ejecutivo.
Se prevé que su construcción se extienda por aproximadamente 46 meses, período en el cual se utilizará el campamento ya existente y aprobado ambientalmente para la construcción de Chacayes, optimizando así el uso de infraestructura.
Embalse Diagua
Este proyecto pertenece a Besalco Energía y considera la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada de 19,98 MW ubicada a pie del Embalse Digua. Tendrá dos unidades generadoras con sus respectivos equipamientos e infraestructura, “lo cual permitirá una generación media estimada de 91 GWh/año para ser inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) en la subestación existente Parral”.
La iniciativa contempla también una línea de transmisión eléctrica, de 66 kV, con una extensión aproximada de 27,4 km, una subestación elevadora (SE Digua) y un paño interruptor.
“En términos particulares, la línea se encuentra diseñada en sus primeros 1,6 km, entre las estructuras (postes) 1 a 12, con un estándar de 220 kV, energizándose en 66 kV; los restantes 25,8 km desde la estructura 12 hasta la conexión con la SE Parral, con un estándar de 66 kV, energizada en 66 kV. Este diseño le permitirá al Proyecto contar con la flexibilidad necesaria para poder atender los requerimientos de demanda eléctrica como, al mismo tiempo, disponer de una alternativa para la mejor adecuación técnica operacional del mismo, de modo de transmitir solo en 66 kV o bien adecuarse a las posibilidades de su diseño”, indicó la empresa al Seia.
Según Besalco, las aguas con que operará la central “serán captadas desde las válvulas de seguridad existentes y serán devueltas en la misma calidad, cantidad y oportunidad con que son requeridas para riego. Las aguas serán restituidas en el mismo canal existente bajo la presa, el cual conduce las aguas al lecho del río Cato para seguir su curso normal”.
revistaei.cl
Hacer Comentario