El especialista además destacó que actualmente el avance de la intensidad calórica de un incendio se mide por KW/m

El ingeniero forestal, académico y jefe Departamento de Desarrollo e Investigación de Conaf -considerado uno de los expertos en temas de incendios forestales en el país- Fernando Maldonado, realizó una presentación en el marco del seminario “Incendios forestales: Desafío Ético y Profesional”, enfocado especialmente a medios de comunicación, y que se llevó a cabo en la Universidad Central.

En la ocasión, el especialista comentó los principales factores que originan los siniestros y las dificultades para combatirlos, destacando que “a nivel mundial, los incendios forestales son una importante fuente de dióxido de carbono, que genera efecto invernadero y aporta al cambio climático”.

Fernando Maldonado definió los incendios forestales como “un fuego que se propaga sin control en cualquier tipo de terreno, afectando bosque nativo, plantaciones forestales, praderas, matorrales y otros” este concepto, dice Maldonado, está contenido en el proyecto de ley que crea en Servicio Nacional Forestal. “Esta es la definición que quedará desde el punto de vista legal”.

Así también destacó que actualmente el avance de la intensidad calórica de un incendio se mide por KW/m. “Esto es la velocidad de propagación del siniestro, pero también cuanto calor emite, lo que es relevante para la seguridad del equipo que debe combatir el incendio”.

En el seminario -donde se premió al periodista de TVN, Gonzalo Ramírez, por su ética durante la difusión de los incendios forestales del pasado verano- también participaron Paula Narváez, ministra Secretaria General de Gobierno; Aarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf; Alejandro Artigas, punto focal nacional del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile; Ethel Pliscoff, presidenta del Conxsejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, y Rodolfo Arenas, profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central.

lignum.cl

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.