Un total de 93 fiscalizaciones ambientales sobre 110 generadoras se contemplaron para el cálculo de impuesto verde de este año. Las generadoras pueden realizar un monitoreo continuo de emisiones u optar por alguna de las alternativas de medición que establece el instructivo de la Superintendencia de Medio Ambiente, afecto a la Ley N°20.780

 

El plazo se acerca y las empresas emisoras que cuentan con calderas y turbinas con potencia térmica nominal mayor a 50 MWt de generación, deberán pagar el impuesto verde a fuentes fijas acorde al artículo 8 de la Ley N°20.780 del Ministerio de Hacienda.

Según Jorge Gómez, asesor ambiental de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, el programa de fiscalización ambiental de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en materia de impuestos verdes para el año en curso, contempló 93 actividades de fiscalización ambiental sobre un universo de 110 fuentes fijas. Las actividades guardan relación con inspecciones ambientales, revisión documental de información entregada por la unidad fiscalizable, y/o medición, muestreo y análisis de variables ambientales.

Los informes con datos de emisiones se recopilaron a partir del primero de enero de 2017 y son entregados cada tres meses a la SMA que supervisa y fiscaliza las emisiones de cada empresa.
Procedimiento de Cuantificación

Para la medición de los elementos contaminantes, según el Ministerio de Medio Ambiente, el procedimiento implica, inicialmente, el registro de las fuentes por parte de cada establecimiento, a través de la plataforma de ventanilla única, ubicada en la página web del registro de emisiones y transferencia de contaminantes (RETC) del ministerio.
Posteriormente, de acuerdo a lo dispuesto en dicha plataforma, se procede a la entrega de información necesaria según la alternativa de monitoreo establecida por cada fuente declarante. El método de cuantificación que contempla la Superintendencia de Medio Ambiente contiene nueve alternativas para medir las emisiones que luego las empresas deben reportar.

Acorde a la Asociación Generadoras de Chile, cerca del 50% de las fuentes reguladas por este impuesto utilizan sistemas de medición continua de emisiones (CEMS). El resto de las fuentes se acogieron a metodologías alternativas. Para estas, el énfasis está en otros datos, tales como consumo de combustible y registros de operación.

En el caso de sistemas de medición continua o discreta, el foco se sitúa en medir la concentración directa de contaminantes y flujo de gases de salida.

Jorge Moreno, consultor de Inodú, asegura a este medio que “el impuesto no afecta decisiones de despacho o de operación en el mercado eléctrico, es totalmente independiente”, detallando que este no está incluido dentro del costo variable reportado.

Moreno agrega que “un punto a tener presente es que si bien es crítico mejorar el impuesto e incorporarlo como señal de precio en el costo variable de generación, eso no resuelve todos los desafíos de asignación del costo de emisiones, particularmente en condiciones de operación a mínimo técnico de centrales termoeléctricas. Lo anterior debido a que las centrales termoeléctricas que operan a mínimo técnico no son consideradas en el cálculo del costo marginal”.

El plazo final para efectuar el pago es en abril y el Servicio de Impuestos Internos concretiza el cobro mediante la Circular N° 52 del 23 de junio de 2015. Esta imparte las instrucciones sobre declaración y pago del impuesto a las emisiones de compuestos contaminantes producidas por fuentes fijas.

¿Qué es lo que se paga?

El impuesto grava las emisiones de MP, SO2, NOx y CO2. En el caso del último compuesto, el pago es de US$5 por cada tonelada emitida.

La emisión de material particulado, dióxido de azufre y óxido de nitrógeno se contabiliza a US$ 0,1 por cada tonelada emitida, multiplicado por un factor que depende del costo social de contaminación per cápita y la población de la comuna afectada por la emisión. Se aplica un factor adicional en caso que el establecimiento se encuentre dentro de una comuna que forme parte de una zona declarada como saturada o latente.

Según cálculos del Ministerio de Hacienda, la recaudación estimada del impuesto a las fuentes fijas será aproximadamente de US$168,7 millones anuales en 2018 y el CO2 será el compuesto que gravará el mayor porcentaje del cobro con un 85% del total.

Acorde al Ministerio de Medio Ambiente, según estimaciones preliminares, la recaudación proveniente del sector de generación eléctrica incluyendo cogeneradores, se aproximará al 90% de la recaudación total efectiva.

Generadoras

Para colaborar con un sistema de monitoreo transparente y en tiempo real, la SMA generó en conjunto con AES Gener, Colbún y Enel, un plan piloto en el que se transmiten continuamente las emisiones de las centrales de Ventanas (AES Gener), Santa María (Colbún) y Bocamina 2 (Enel Generación).

Cristián Franz, superintendente de la SMA, explicó a Revista ELECTRICIDAD que “a través de este nuevo sistema lo que hacemos es transparentar completamente las emisiones, no solo el dato duro, sino también si el dato es fidedigno. En vez de tener que revisar en las generadoras cada tres meses, ahora un fiscalizador lo puede ver en la pantalla de su computador o en su tablet.”

El superintendente agregó que antes de este sistema de monitoreo continuo, no poseían los instrumentos para verificar la calidad de los datos que entregaban las empresas. Por eso la SMA diseñó algoritmos que alertan a través de este nuevo sistema, cualquier desviación que pudiese comprometer el cumplimiento de la norma que aborda el cálculo del impuesto verde por parte de las empresas generadoras.

Desde la Asociación de Generadoras, Jorge Gómez expuso a Revista ELECTRICIDAD que “aún es temprano para hacer evaluaciones de un proceso en marcha, pero destacamos lo realizado por la Superintendencia del Medio Ambiente que reconoce la necesidad de consultar al sector privado durante la elaboración de protocolos e instructivos para la implementación oportuna y adecuada del impuesto”.

revistaei.cl

 

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