Un ejemplo es el castor, que ya ha destruido más de siete millones de hectáreas en Tierra del Fuego

Las especies invasoras son el principal factor de extinción de la naturaleza, por eso debe reducirse su expansión, advirtió ayer en Roma Pietro Genovesiun, experto de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El director del grupo especializado en especies invasoras de la UICN aseguró que estas son responsables por sí solas del 16% de las extinciones en el mundo, un porcentaje que se eleva al 40% en combinación con otras amenazas.

“Son un importante desafío para la conservación de la diversidad”, dijo Genovesi, y llamó a reducir su expansión.

Actualmente hay más de 79.800 especies naturales amenazadas, de las cuales más de 23 mil están en riesgo de extinción, según la UICN.

De acuerdo a la tendencia actual, hasta un 16% de los mamíferos y las aves podrían ser especies invasoras si se introducen en lugares nuevos.

El especialista puso como ejemplo al castor, que ya ha destruido más de siete millones de hectáreas en Tierra del Fuego, mientras que en África la proliferación de algarrobos está dificultando el acceso a la tierra de muchas comunidades.

Más de cien especies tienen efectos negativos sobre la salud, como el jacinto de agua, una planta que favorece la aparición de mosquitos que transmiten la malaria.

El Mercurio

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.