El evento, organizado por Infor y la Comisión Nacional de Riego (CNR), contó con la presencia de diferentes autoridades regionales y nacionales
Con la presencia de más de 200 personas se realizó en Concepción, el seminario internacional “Hacia un Programa de Monitoreo de los Recursos Hídricos Asociados a las Plantaciones Forestales en Chile”.
La actividad fue inaugurada por Víctor Lobos, intendente de la Región del Biobío, y Álvaro Cruzat, subsecretario de Agricultura. El primero sostuvo que “estamos empezando a sentir ciertos cambios que producen escasez hídrica en algunas zonas y sequías en otras, que nos obligan a gestionar el recurso agua, lo que se ha hecho muy poco en el país debido a la abundancia que siempre existió”.
Además, la autoridad regional indicó que hace más de un año, a raíz de la denuncia de diferentes alcaldes sobre la pérdida de napas subterráneas, se encargó un estudio al Instituto Nacional de Hidráulica, “quienes entregarán un modelo matemático predictor de lo que está pasando en el suelo, el cual debe ser entregado en los próximos meses”.
Hans Grosse, director ejecutivo del Infor, explicó que desde un punto de vista de la cantidad de agua caída, la Región del Biobío no carece de agua, lo que sí ocurre, sostuvo, es que llueve 20 o 30% menos que hace 50 años, debido al fenómeno del cambio climático.
En cuanto a comentarios sobre algunas especies de la industria forestal y el daño que producen a los sistemas hídricos, recalcó que “no existen especies arbóreas malas, sino que todo depende del manejo al que sean sometidas para que cumplan con su multifuncionalidad”.
Además, dijo que “se desconoce el real impacto que la industria forestal puede tener sobre la disponibilidad de agua para el consumo humano, ya que no se cuenta con evidencia científica al respecto”.
Finalmente, apuntó que “se deben establecer, calibrar y monitorear cuencas experimentales para tomar medidas con base científica, lo que permitirá proyectar y planificar acciones de manejo forestal”.
Por su parte Paola Jofré, coordinadora del Grupo Investigación Agua del Infor, explicó “que existen varios mitos y la opinión pública tiene mucho poder, pero también es cierto que existe mucha falta de información”. No obstante, “no hay una certeza científica respecto de las causas de la falta de recurso hídrico”.
Lo importante, continuó la investigadora, “es que haya una alianza entre universidades, empresas y Estado, ya que el monitoreo no lo puede realizar una institución sola, debido a su elevado costo”.
Andrés Iroumé, de la Universidad Austral, explicó que las plantaciones forestales están poco reguladas en cuanto al manejo hídrico, y que este no solo debe referirse al agua, sino que a la ecología de la cuencas, ya que el monitoreo es un estudio de estas.
En tanto, Pablo García, investigador del Infor y de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, detalló la experiencia internacional en la materia. Destacó algunas medidas adoptadas por Sudáfrica y otros países, como por ejemplo: dejar reposar los terrenos después de una tala raza, diseñar las plantaciones con líneas perpendiculares al lecho o preferir rotaciones más cortas. Todas estas medidas, a juicio del investigador, se podrían aplicar en Chile.
Fuente/ SUSTENTARE
Hacer Comentario