sobre agua

 A juicio de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria de Energía (CCTP) las y los candidatos a La Moneda deben abordar la creciente conflictividad territorial que enfrentan las regiones por la implementación de grandes proyectos industriales, particularmente los mineros y energéticos

La Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria de Energía (CCTP) demandó este miércoles que los 8 candidatos presidenciales, que participarán hoy en el Debate organizado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP) en Coquimbo, se refieran claramente a cómo enfocarán, de llegar a La Moneda, la creciente conflictividad territorial que enfrentan las regiones por la implementación de grandes proyectos industriales, particularmente los mineros y energéticos.

Es contradictorio que en el actual período electoral los debates sobre problemáticas regionales estén ausentes, pese a que muchos de los últimos levantamientos regionales han sido “temas país” y se han desplegado en gran parte como una respuesta social a grandes proyectos termoeléctricos y mineros en Arica, hidroeléctricos en Aysén e industrialización contaminante en el Valle del Huasco, por ejemplo”, indicó Teresa Montecinos, vocera de CCTP y Chile Sustentable.

Parte del diagnóstico es que los principales conflictos socio-ambientales en Chile se concentran en las áreas de energía y agua, justamente dos sectores donde el Estado perdió su rol de planificación y regulación. En el caso del agua, se ha entregado a los privados -incluso extranjeros- la propiedad de los recursos hídricos nacionales, lo que en la práctica significa que los gobiernos tienen nula capacidad para corregir problemas de acaparamiento, degradación ambiental y desabastecimiento, apunta la organización ambientalista.

En el ámbito de la energía, sobre todo en generación de electricidad, estructuralmente el Estado tiene un rol pasivo, meramente indicativo, permitiendo que las empresas tomen las decisiones sobre cuándo, dónde y cómo generar energía, desencadenando con ello el surgimiento de innumerables conflictos de Arica a Magallanes.

Junto al exiguo rol del Estado en estas materias, la legislación vigente no permite la plena participación ciudadana en la definición respecto del uso de los recursos y los territorios. Lo que ha derivado en que la ciudadanía tiene como único mecanismo de respuesta a sus demandas, llevar los conflictos a tribunales. “Mientras el sector empresarial llama a esta defensa ciudadana “trabas a la inversión” y “judicialización”, nosotros creemos que es un clamor de justicia, y una legítima respuesta a las trabas democráticas del sistema vigente y a la agresión socio-ambiental de los grandes grupos económicos” expresó Juan Pablo Orrego representante de CCTP y Ecosistemas.

Es en este contexto que la Comisión Ciudadana Técnica Parlamentaria ha elaborado una serie de propuestas desde el año 2011, compiladas en el Informe “Chile Necesita una Gran Reforma Energética”. Éstas tienen como eje una política activa del Estado en la definición de qué, cómo, cuándo y dónde generar energía, por considerar urgente salir de la neutralidad política, tecnológica y económica en el desarrollo eléctrico, para permitir, por ejemplo, la generación de energía a nivel local, mediante ERNC.

A juicio de la CCTP, hoy más que nunca es técnicamente factible y económicamente viable salir del paradigma de los proyectos a gran escala, para avanzar hacia generación distribuida. Pero también se requiere voluntad y coraje político para promover la eficiencia energética como la forma más inteligente de uso de la energía.

Es por ello, que en el contexto de los debates presidenciales que se desarrollaran en regiones, es que la entidad llamaron a las y los candidatos a dar respuestas sobre el rol qué proponen para el Estado y hacerse cargo de la larga lista de conflictos de agua y energía que afectan a las regiones. Revisa la lista:

Energía:

– Proyecto Hidroeléctrico HidroAysén (HidroAysén, 2.750 MW)

– Central Termoeléctrica Energía Minera (Energía Minera S.A., 1.050 MW)

– Central Termoeléctrica Los Robles (Aes Gener S.A., 750 MW)

-Central Termoeléctrica Punta Alcalde (ENDESA S.A., 740 MW)

– Complejo Termoeléctrico Coronel (Bernardo Larraín Matte, 700 MW)

– Proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo (Energía Austral, 640 MW)

– Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (Aes Gener S.A., 534 MW)

– Central de Pasada Mediterráneo (Mediterráneo S.A., 210 MW)

– Parque Eólico Ancud (Callis Energía Chile Ltda., 120 MW)

– Parque Eólico Pichihué (Andes Mainstream SpA, 117,5 MW)

– Central Termoeléctrica Octopus (Australis Power, Cheniere Energy, Andes Minergy y Gasoducto Innergy)

Minería/ Agua:

– Proyecto minero Los Pumas Minera de Hemisferio Sur S.C.M. (cuenca del río Lluta)

– Proyecto minero Cerro Colorado de BHP-Billiton (Pampa Lagunilla)

– Proyecto de extracción de agua Pampa Hermosa de SOQUIMICH (Salar de Llamara y poblado de Quillagua)

– Proyecto minero Los Pelambres (cuenca del Choapa y comunidad de Caimanes)

– Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo – Aes Gener (cuenca del Maipo)

– Proyectos hidroeléctricos La Higuera y La Confluencia de Tinguiririca Energía

– Proyecto Hidroeléctrico Centinela de Hidroeléctrica Centinela (cuenca del río Achibueno)

– Proyecto Central Hidroeléctrica Ñuble y La Punilla (Laguna del laja, San Fabián y Coihueco)

– Proyecto hidroeléctrico Neltume de ENDESA (Lago Neltume) – Origin/Xstrata Copper (Lagos Yulton y Meullín Puerto Aysén)

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.