parque

Se trata de uno de los cuatro lugares del mundo que cuentan con esta denominación debido a la calidad de sus cielos. Ministro de Economía encabezó ceremonia oficial

Con la presencia del ministro de Economía, Félix de Vicente, el subsecretario de Turismo, Daniel Pardo y la directora regional de Sernatur, Adriana Peñafiel, y de Conaf, Eduardo Rodríguez, ayer se desarrollo la ceremonia en la que el Parque Nacional Fray Jorge recibió la certificación que le acredita como la primera Reserva Starlight del país y Latinoamérica.

Cabe recordar que Sernatur, junto a la estrecha colaboración de Conaf, el Gobierno Regional y el apoyo técnico del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, presentó, en una iniciativa inédita en el país, a la Fundación Starlight, de España, los resultados de las auditorías realizadas junto a la información complementaria del proceso. Luego de una evaluación de esos antecedentes, la entidad acordó la Concesión del Certificado Reserva Starlight a este parque ubicado en la comuna de Ovalle.

La directora regional de Sernatur, Adriana Peñafiel, indicó a El Día que “esto tiene un gran impacto nacional e internacional porque nos sitúa como un punto importante para los miles de aficionados a la astronomía que buscan lugares oscuros para ver las estrellas y apreciar su luz. Ellos llegarán a este lugar con sus propios instrumentos y van a tener la seguridad que tendrán un lugar que no presenta contaminación”, dijo.

El director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, precisó que “este sello implica un refuerzo del reconocimiento internacional y nacional que tiene el Parque Fray Jorge como Reserva de la Biosfera y ahora Starlight. El desafío futuro es implementar las condiciones para que esta área silvestre protegida pueda acoger este tipo de turismo tan especial con la seguridad y servicios apropiados para hacer de esta experiencia algo único sin intervenir ni dañar la flora y fauna del lugar”.

La certificación Starlight permite aunar la ciencia y el turismo, basando en la astronomía y la visión del firmamento una nueva forma de turismo inteligente que aporta criterios innovadores para el desarrollo responsable de la actividad.

Fuente/ Diario El Día

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.