contrucc

La iniciativa tiene como objetivo desarrollar estándares técnicos elevados de sustentabilidad para las viviendas, teniendo en cuenta las diferentes situaciones geográficas y climáticas de las regiones de Chile

 

Con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, se realizó el lanzamiento del Primer Código de Construcción Sustentable para Viviendas.

La iniciativa, desarrollada por la organización británica Building Research Establishment (BRE) junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, contó con el financiamiento del Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica en Chile, y tiene como objetivo desarrollar estándares técnicos elevados de sustentabilidad para las viviendas, teniendo en cuenta las diferentes situaciones geográficas y climáticas de las regiones de nuestro país.

La iniciativa establece acelerar la transición hacia viviendas de calidad que proporcionen confort a sus usuarios, incluyendo criterios de eficiencia en materias relacionadas con la energía, el uso del agua y la gestión de residuos, promoviendo la innovación, el desarrollo económico y social, y el cuidado con el medio ambiente.

En la oportunidad la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló que “como gobierno tenemos el compromiso de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas, por eso consideramos que el lanzamiento del primer Código de Construcción Sustentable es un gran paso dentro del trabajo mancomunado que venimos desarrollando en alianza los Ministerios de Vivienda, de Obras Públicas y Energía, todos juntos con el fin de hacer que las construcciones chilenas sean más sustentables”.

En ese sentido la secretaria de Estado agregó que “construir de manera sostenible significa un cambio de paradigma profundo, en el cual deben participar todos los actores, incluido de manera activa el propio Estado. Pero por sobre todo partir por casa, por eso la educación para la sustentabilidad juega un rol clave para concientizar a la población, no sólo sobre la importancia de que existan futuros proyectos inmobiliarios y construcciones más amigables con el medio ambiente, sino para que cada uno de nosotros nos preocupemos de que nuestros hogares, hoy, sean lugares más amables con nuestro entorno”.

La iniciativa agrupa cinco categorías: energía; agua; residuos; salud y bienestar. En dichas categorías se agrupan materias tales como: consumo de energía, material de aislamiento, iluminación interna, energías renovables, consumo de agua, reutilización de materiales de desecho, segregación de residuos, calidad del aire interior, acústica, seguridad, contaminación lumínica y accesibilidad en el transporte público.

El Código de Construcción Sustentable para Viviendas será de aplicación voluntaria y se espera que sea utilizado paulatinamente, procurando que la industria de la construcción se haga parte del proceso. Asimismo, se espera que la construcción con los estándares dispuestos en el código sea valorada por los consumidores y logre captar, de esta forma, recursos del mercado, constituyéndose con un valor diferenciador respecto a construcciones tradicionales.

Ministerio de Medio Ambiente

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.