DSC_4686 (2)

Aludiendo a la Agenda 21 impulsada por la ONU para promover el desarrollo sostenible, la  Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, inauguró la “Primera Jornada de Información Ambiental: Avances y Desafíos para una Gobernanza Ambiental”, organizada bajo el alero de Comisión Económica para América Latina, Cepal.

 

El encuentro realizado el martes 3 de diciembre, tuvo entre sus asistentes a Carolina Olivares Chacón, Gerente General de INGAM, quien quiso participar “porque este tipo de instancias cumplen con el rol informativo que tuvo como compromiso fundamental la propia Agenda 21 ya desde el año 1992, por lo que estar presente en el trabajo práctico de cumplir el compromiso gubernamental con el medio ambiente y un desarrollo económico sustentable, es relevante para nosotros”.

Muy similar fue la opinión de la Ministra Benítez, quien declaró que  «junto con reconocer y enfrentar los importantes desafíos que tenemos respecto a los derechos de acceso a la información, también debemos destacar los avances que hemos logrado. Precisamente, esta jornada tiene como finalidad compartir y conocer experiencias en esta materia, tanto del país, como a nivel internacional. Queremos propiciar la reflexión, con miras a identificar nuestras sinergias y oportunidades».

En el ejercicio práctico de este esfuerzo mancomunado, asistieron representantes latinoamericanos de diversas organizaciones medio ambientales, quienes aprovecharon la oportunidad para dar a conocer sus avances, experiencias y herramientas orientadas a facilitar el acceso a la información ambiental.

La Ministra Benítez agregó que «con satisfacción puedo decir que Chile ha logrado importantes avances. Desde hace tres años, fecha en que entró en vigencia la actual institucionalidad ambiental, la Ley General de Bases del Medio Ambiente incorpora el acceso a la información ambiental como un derecho para cualquier persona y además, constituye un instrumento de gestión ambiental. Precisamente, los avances que en materia normativa podemos exhibir, son en gran medida fruto de la información ambiental que distintos servicios han generado y que podemos utilizar para abordar los problemas ambientales que enfrentamos».

“Información, Participación y Desarrollo de herramientas para la toma de decisiones es la conclusión que puede sacarse en este momento. Para mi gusto, la implementación del Principio 10 es un desafío que fortalecerá la incipiente democracia ambiental en América Latina. En nuestro país los tribunales ambientales canalizarán el acceso a la justicia ambiental siendo fundamental disponer de información correcta y herramientas públicas que abran las puertas para que la ciudadanía participe y observe los resultados del trabajo de las instituciones y de todos los que de algún modo tenemos responsabilidad en proteger el medio ambiente, dando pie a un desarrollo económico sostenible” dijo Olivares, quien además se mostró satisfecha de conocer el nivel de avance de estas materias en otros países Latinoamericanos.

Cepal, es un organismo creado por la ONU para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo, teniendo en la actualidad, un fuerte acento en la preocupación de que este desarrollo se genere basado en el respeto al medio ambiente.

Ingamltda.cl

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.