cambio climático

Naciones Unidas (PL) El establecimiento de las bases del desarrollo sostenible post-2015 y la búsqueda del consenso requerido para lograr un acuerdo mundial sobre el combate al cambio climático centrarán este año las labores de Naciones Unidas

Se trata de prioridades de la comunidad internacional, identificadas a partir de la necesidad de erradicar la pobreza, fijar un modelo de progreso socio-económico amigable con el ambiente y enfrentar las consecuencias de fenómenos como el calentamiento global.

Diversos foros y debates promovidos por la ONU tendrán lugar durante los próximos meses en esa dirección, en un año calificado de clave para el futuro de la humanidad por el secretario general de la Organización, Ban Ki-moon.

Aunque las amenazas en la palestra tienen carácter universal, el impacto de la pobreza y sus secuelas, así como del incremento de los eventos extremos atribuidos al cambio climático, golpean en particular a los países del Sur.

Por tanto, desde esos estados proceden los reclamos más fuertes a la hora de pensar en un desarrollo sostenible al alcance de todos, para lo cual demandan un mayor compromiso de las naciones industrializadas.

Al intervenir en diferentes debates y reuniones a finales del año pasado en la Asamblea General, el Grupo de los 77 más China instó a los gobiernos del Norte al cumplimiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y el apoyo en recursos financieros y transferencia tecnológica.

Resulta irónico que mientras se habla de alcanzar los Objetivos del Milenio y de fijar una agenda de progreso sostenible más allá de 2015, la AOD disminuya por segundo año consecutivo, advirtió a mediados de noviembre el embajador de Fiji, Peter Thomson, a nombre del bloque que reúne a 131 de los 193 miembros de Naciones Unidas.

Un mes después, Thompson recordó las amenazas del cambio climático, y su particular impacto en los pequeños estados insulares, muchos de ellos en riesgo de desaparecer por la elevación del nivel mar.

OBJETIVOS DEL MILENIO Y AGENDA POST-2015

Hace 14 años, la comunidad internacional fijó en Nueva York, en la llamada Cumbre del Milenio, ocho objetivos para avanzar en el combate a la pobreza, la inclusión social y la armonía con el ambiente.

Si bien la ONU reconoce importantes pasos de cara a la materialización de esas metas para 2015, alerta que resta mucho por hacer.

Al menos mil 200 millones de seres humanos permanecen en la pobreza extrema, 18 mil niños mueren a diario de enfermedades prevenibles, casi 900 millones de personas sufren hambre y dos mil 500 millones no tienen acceso a adecuadas condiciones de sanidad, incluyendo unas mil millones obligadas a defecar al aire libre.

Para Ban Ki-moon, 2014 será crucial en el propósito de impulsar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, de manera que se allane el camino hacia una nueva agenda de desarrollo sostenible.

A la par del trabajo en función de esas metas, deberán realizarse discusiones intensas para perfilar la nueva plataforma, recordó a periodistas en un encuentro sobre las prioridades de este año.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General en su 68 período de sesiones, John Ashe, adelantó un ambicioso calendario de eventos, al clausurar el 27 de diciembre las labores en 2013 del principal órgano de la ONU, porque acoge en igualdad de condiciones a sus 193 miembros.

Según el diplomático de Antigua y Barbuda, este año se realizarán los encuentros temáticos: Agua, sanidad y energía sostenible (febrero), Alianzas y su contribución al desarrollo sostenible (abril) y Asegurando sociedades estables y pacíficas (finales de abril).

También destacó las reuniones de alto nivel sobre la agenda post-2015, previstas en marzo para analizar la contribución de las mujeres, los jóvenes y la sociedad civil; en mayo sobre las cooperaciones Sur-Sur y Norte-Sur; y en junio para abordar los derechos humanos.

Después de los encuentros, analizaremos a principios de septiembre -unos días antes de concluir el 68 período de sesiones- los resultados y avances, explicó.

De acuerdo con Ashe, en 2014 también se celebrarán discusiones en torno al progreso sostenible y el papel en el mismo de la cultura, las inversiones, la armonía con la naturaleza, las tecnologías limpias, la eliminación del racismo, la atención a los indígenas y el combate al terrorismo.

CAMBIO CLIMATICO

Eventos extremos -como sequías, huracanes y ondas de calor- y la elevación del nivel del mar, son fenómenos atribuidos por expertos al cambio climático, una cuestión que genera interés, por los peligros implícitos y las dificultades para encontrar consenso a la hora de lidiar con el mismo.

En ese sentido, el secretario general de la ONU manifestó sus expectativas de que 2014 marque la diferencia en el tratamiento al tema.

«Convocaremos a una Cumbre sobre Cambio Climático el próximo 23 de septiembre en Nueva York, y esperamos que sea la Cumbre de las soluciones demandadas con urgencia por el mundo», subrayó.

La reunión centrará esfuerzos en sentar las bases para que la comunidad internacional alcance un acuerdo legal universal en las conversaciones sobre el clima, que se realizarán en 2015 en París, Francia.

Ban ilustró la necesidad de avanzar en el asunto con el reciente tifón Haiyan, el cual azotó a Filipinas en noviembre último, con saldo de más de seis mil víctimas fatales y unos 14 millones de afectados.

Para movilizar esfuerzos en función de la citada Cumbre, el diplomático nombró, como enviados especiales al foro, al expresidente ghanés John Kufour y al ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg.

Kufour y Stoltenberg apoyarán al secretario general en sus consultas con gobiernos, encaminadas a aumentar las ambiciones a la hora de lidiar con el cambio climático.

Sobre este tema, llevan años sin consenso cuestiones como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la elevación del nivel del mar y su peligro para los pequeños estados insulares, el progreso en armonía con el ambiente y el apoyo a los países pobres de cara a los retos climáticos.

Naciones del Sur atribuyen los fracasos en las recurrentes citas y negociaciones a la falta de voluntad de potencias industrializadas para establecer un compromiso universal, que garantice el desarrollo sustentable sin las grandes brechas entre ricos y pobres existentes en la actualidad.

*Corresponsal jefe de Prensa Latina en Naciones Unidas.

www.prensa-latina.cu

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.