embalse

En la DGA indicaron que para este verano “la situación es compleja para los embalses de la Zona Norte”

El sistema de embalses del país -26 recintos- contaba al 31 de diciembre de 2013 con un volumen almacenado de 4.894 millones de metros cúbicos, lo que representaba solo casi un tercio (35,7%) de su capacidad total. A la vez, esa cantidad era 49% menor que el nivel promedio histórico.

Así lo reveló un informe de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, el que añadió que las principales reservas de agua del país disminuyeron 7,1% en diciembre pasado respecto de noviembre, y 1,4% frente al último mes de 2012.

La principal disminución en relación con noviembre la registraron los embalses de riego que cayeron 16,3% hasta los 602 millones de m {+3} , lo que significó, además, que están 56,6% por debajo de su promedio.

Las represas mixtas (generación y riego) cedieron 10,9% en igual período, terminando en 2.459 millones de m {+3} . Ese volumen es 58,3% inferior que su media histórica. Los embalses de agua potable aumentaron 26% sus reservas en diciembre frente a noviembre, hasta los 169 millones de m {+3} , pero mostraron un retroceso de 27,5% frente a su promedio.

A nivel individual, los principales déficit respecto de sus promedios históricos los exhibieron los embalses de la IV Región, liderados por Cogotí, con una merma de 99,7%. Le siguieron Puclaro (-93%) y La Paloma (-89,9%). Destacó, a la vez, la baja de 76% respecto de su media de Santa Juana, en Atacama. En el sur, Lago Laja presentó un descenso de 72,8%.

El director general de Aguas, Francisco Echeverría, comentó que le preocupa el déficit en los embalses de riego y mixtos. Añadió que “dado su tamaño, necesitan varios inviernos normales para recuperarse por completo”.

Echeverría añadió que para los meses de verano “la situación es compleja para los embalses de la zona norte, pero no es algo desconocido, pues lo informamos antes del inicio de la temporada de riego, en septiembre”. Agregó que “confiamos en que las reservas existentes en las represas con menores recursos permitirán terminar la temporada de buena manera”.

El Mercurio

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.