panel solar

Los proyectos, los avances tecnológicos, los cambios legales apuntan a más protagonismo de esta fuente de ERNC

La energía solar va a experimentar un punto de inflexión este año. Si a enero se dispone de 6,7 MW instalados, según datos del Centro de Energías Renovables (CER), 2014 podría cerrar con 170 MW a 200 MW, construidos, estima el gerente general de Fundación Chile (Fch), Marcos Kulka, quien sostiene que éste será “el año de la energía solar”. 
¿Optimismo? “No, son proyectos”, asevera Kulka, quien menciona como ejemplo, la adjudicación de la empresa española Abengoa de una planta de concentración solar, con una potencia de 110 MW y una inversión estimada de US$ 1.000 millones.

“Hay otros proyectos en cartera específicos aprobados y entrando en construcción”. “La gracia de la enegía solar, a diferencia de otros tipos, es que se demora uno o dos años en su construcción y en estar operando”, añade.

Para el gerente general de FCh, la próxima consolidación de esta fuente de Energía Renovable no Convencional (ERNC) se sustenta en “los avances tecnológicos que vienen desde los materiales, la nanotecnología y semiconductores”, en definitiva, todo lo que se integra para disminuir los costos de generación. Adicionalmente sostiene que “la energía solar, principalmente la fotovoltaica, podría llegar a costos nivelados menores a 
US$ 100 por MWh”. 
Respecto de la Ley 20/25, esgrime que “juega un papel muy interesante en las Energías Renovables no Convencionales”, ya que se orienta a que se consigan precios competitivos donde el techo está asociado al costo medio de la energía más eficiente.

Barreras


Marcos Kulka también cita las barreras que frenan el desarrollo de la energía solar, como los derechos del subsuelo en el norte del país, donde tienen preferencia los derechos de la industria minera por sobre la solar.

“Hoy día la evolución desde el requerimiento energético lo hace tan necesario como la minería. Por lo tanto, debería haber un balance”, indica, aunque admite que desde el gobierno “están abiertos a estudiarlo”. Además, señala que es justamente en el norte del país, donde se dan las mejores condiciones para este tipo de energía, gracias a los niveles de radiación, la que podría llegar a representar el 24% de la generación en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) en el año 2030.

También aboga por acelerar parte de la infraestructura en transmisión, pues “no se ve con el mismo dinamismo con el que van a entrar estos proyectos en vigencia”, que necesitan del respaldo de la conectividad, sostiene el gerente general de Fundación Chile.

Diario Financiero

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.