sinagua

Se trata del economista Reinaldo Ruiz Valdés, quien será el «responsable, entre otras cosas, de elaborar una propuesta que será entregada en junio, con medidas inmediatas y de largo plazo que nos permitan hacer frente a esta temática, obviamente, sin desmedro de lo que ya se está haciendo para enfrentar emergencias en determinadas comunas del país», explicó la mandataria Michelle Bachelet

La Presidenta Michelle Bachelet nombró como delegado presidencial para los Recursos Hídricos al economista Reinaldo Ruiz Valdés, con la finalidad de hacer frente a un “problema urgente” en el país, especialmente en las regiones del centro y del sur de Chile, que es la escasez de recursos hídricos.

Agregó que “estamos dando un paso decisivo para enfrentar, como tarea de Estado, un asunto que tenemos que enfrentar con rapidez, porque ha habido una cierta postergación en este tema”.

La jefa de Estado dijo que “el delegado Reinaldo Ruiz Valdés tendrá dedicación exclusiva a diferencia a lo que ha ocurrido en el pasado, porque necesitamos que destine su energía y tiempo a este mandato”.

Bachelet explicó que Ruiz Valdés será el “responsable, entre otras cosas, de elaborar una propuesta que será entregada en junio, con medidas inmediatas y de largo plazo que nos permitan hacer frente a esta temática, obviamente, sin desmedro de lo que ya se está haciendo para enfrentar emergencias en determinadas comunas del país”.

“Es verdad que los pronósticos dicen que este año va a ser un año lluvioso y ojalá así sea, pero sabemos que no podemos dar por sentado aquello. Conversábamos con Reinaldo el viejo dicho ‘abril aguas mil’, pero hace tiempo que no tenemos ‘abril aguas mil’, ahora si se produce, maravilloso. Pero sino trabajaremos para asegurarnos poder responder a las necesidades”, expresó la mandataria.

Asimismo, sostuvo que los principales perjudicados con la escasez de agua “han sido los agricultores, dado que ha caído dramáticamente el nivel de los embalses y de las aguas subterráneas”.

Con “ello se ha puesto en riesgo el suministro para riego y en algunas partes para el consumo humano”, puntualizó.

“Estamos hablando de problemas que afectan a todo Chile como la calidad del agua potable, el abastecimiento para el consumo humano, sobre otorgamiento de derechos, de certificación, impacto de las obras de riego y otros grandes proyectos de inversión”, expresó la Presidenta Bachelet, en el Salón Toesca del Palacio de La Moneda.

La mandataria aseveró que en 2013 hubo cortes no programados de suministro de agua en algunas ciudades.

“Todo esto nos demuestra una gran vulnerabilidad que tenemos en esta área y la necesidad de asumir como país que la escasez hídrica es más bien estructural. Continúa siendo para algunos una emergencia, pero no podemos seguir mirándolo como una emergencia, como un problema puntual, sino como un tema que quedó para quedarse en el país; por lo tanto, requerimos una mirada de más largo plazo, junto con las medidas de urgencia, las medidas mediano y de largo plazo y, por lo tanto, requieren soluciones de fondo y permanentes”, sentenció.

Además, sostuvo que “no hay peor enfoque que enfrentar una situación estructural, sólo con medidas de corto plazo, por supuesto que necesitamos medidas para lo inmediato, y se están tomando y se continuarán tomando, pero sobre todo necesitamos un enfoque de largo plazo, una mirada país, una política nacional de recursos hídricos y necesitamos fortalecer nuestra institucionalidad pública de cara a estos desafíos”.

Dijo que “el Estado debe asumir un papel activo como la inversión en infraestructura, la planificación, las leyes, el diseño de políticas adecuadas, la regulación, la fiscalización, entre otros. Y esto es lo que le hemos encomendado al delegado presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz Valdés, quien es economista, tiene un magíster en planificación nacional y un doctorado en Economía en la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido. Y en la Universidad de Talca trabajó fuertemente en esta área”.

La Presidenta añadió también que “la nueva Constitución debe reconocer las aguas como un bien nacional de uso público y para el corto plazo crearemos normativas que aseguren el uso prioritario del agua para fines sociales, y redefina la utilización de los acuíferos sobre otorgados. En materia de infraestructura, en el programa tenemos considerado iniciar la construcción de embalses en el Río Aconcagua en la Región de Valparaíso, en el Lluta, en la Región de Parinacota, en Punilla en la Región de Biobío, entre otros”.

En tanto, Ruiz Valdés expresó que “se viene un debate constitucional interesante”, donde el uso público, la nacionalización del agua y otros, “muchas de estas cosas probablemente van a ser parte del debate nacional en el marco de la nueva Constitución que nosotros hemos planteado al país. No queremos adelantar ningún juicio ni prejuicio sobre esto, lo que sí sabemos es un área a que a la mayoría de la población sí le genera inquietud”.

“Tenemos -agregó- la responsabilidad de entregar una propuesta, eso no significa que no pase nada de aquí a junio, porque tal como lo decía la Presidenta en su intervención, ésta es la época compleja para la agricultura porque es donde los agricultores empiezan a preparar sus terrenos para las siembras, aspecto que nosotros tenemos que enfrentar”.

Acotó que su cargo va a depender del ministerio del Interior, “y nuestra relación va a ser fluida con más de 40 instituciones que tienen que ver con el tema del agua”.

Precisó que con su labor se espera que “se vuelva a una cierta normalidad, tenemos un déficit acumulado ya de varios años. La ‘Niña’ se ha instalado en el Pacífico y se supone que este año le corresponde al ‘Niño’, eso es lo que dicen los expertos; éstos y los pronósticos indicarían un año normal, esperamos que no tengamos inundaciones, que sería el otro extremo”.

elmostrador.cl

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.