area protegida

El subsecretario Marcelo Mena reconoció que los chilenos tienen una conciencia ambiental importante, donde prima la desconfianza y añadió que el Gobierno trabaja en recuperar algunos territorios

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, anunció un proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, además de indicar que la Agenda Energética va a ser sometida a una planificación ambiental estratégica.

Estas declaraciones las realizó en el marco de la inauguración de Expo Apemec 2014, instancia en la que Mena adelantó además que se realizarán planes de descontaminación en varias ciudades a lo largo del país, que beneficiarán a 67 comunas.

El subsecretario sostuvo que el Gobierno se apegará a la institucionalidad vigente, la que será reforzada en materia regulatoria, bajo el principio de que “el que contamina paga”. Además, dijo que la idea es que las comunidades no piensen en que los problemas se solucionarán con “telefonazos”, como ocurrió con el proyecto de Barracones durante el Gobierno pasado.

Junto a lo anterior, la autoridad reconoció que actualmente los chilenos tienen una conciencia ambiental importante, donde prima la desconfianza, por lo que dijo que el Ministerio de Medio Ambiente trabajara en recuperar algunos territorios del país, como Ventanas, Coronel y Huasco.

Encuentro sectorial  

El subsecretario de Medio Ambiente participó en la inauguración de la Quinta versión de la Expo Apemec 2014, que se realiza en Espacio Riesco y que reúne a las principales autoridades del sector energía, además de desarrolladores de proyectos del sector mini hidro, inversionistas y académicos, entre otros participantes.

El bloque inaugural del evento contó además con la presencia de Pedro Matthei, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), quien resaltó que “para poder desplegar todo el potencial minihidro calculado en 12.500 MW tenemos que superar una serie de barrera que obstaculizan el pleno desarrollo del sector como la tramitación excesivamente larga de permisos de obras en la DGA por la carencia de personal y por la carencia de un reglamento ajustado a las características de las PCH”.

La autoridad gremial destacó además que “dentro de la política de buen vecino las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) aportan al turismo rural”, agregando que “junto con la reforma educacional uno de los grandes desafíos del Chile moderno es mejorar las condiciones de vida de las zonas rurales. Como sector desde hace años hemos venido trabajando con los grupos rurales para incorporarlos a los proyectos para que los vea como una alternativa para su desarrollo”.

Desafíos ambientales y técnicos

Expo Apemec  reúne a los principales actores del sector mini hidro como titulares de proyectos, autoridades gubernamentales y del sector privado, entidades financieras, inversionistas nacionales e internacionales, potenciales compradores, proveedores de suministros (turbinas, generadores, compuertas, tuberías y equipos de control), además de ejecutivos de empresas de transmisión y distribución.

El encuentro finaliza este jueves 19, jornada que contará con la participación de los ministros de Energía Máximo Pacheco, y el de Agricultura, Carlos Furche, junto con la realización de mesas redondas en torno a temáticas como el desafío de agilizar la tramitación del permiso de obras hidráulicas, legislación ambiental, Convenio 169, participación ciudadana, la experiencia de Noruega en materia hídrica y la relevancia del monitoreo integrado de cuencas.

sustentare.cl

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.