árboles

La meta en la región es plantar 35 mil especies arbóreas en sectores urbanos y peri urbanos

La Corporación Nacional Forestal, Conaf Antofagasta, junto a niños, escolares, juntas de vecinos y la comunidad, lanzó el Programa de Arborización 2014 “Más Árboles para Chile”, proyecto que tiene por objetivo aumentar la cobertura arbórea en nuestro país y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida de la población a través de los beneficios que entregan los árboles.

Para este año, la meta del programa es plantar 1 millón 800 mil árboles a nivel nacional en zonas urbanas y peri-urbanas. En la región, en tanto, el compromiso y desafío es plantar 35 mil especies arbóreas, para la cual la Conaf ya se encuentra reactivando y generando alianzas con los distintos municipios de la región a fin de poder entregar de manera responsable el arbolado a la comunidad.

El director regional de la Conaf, Alejandro Santoro, destacó que “este es un programa impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet, el cual está focalizado en las áreas urbanas y periurbanas de la ciudad y tiene como objetivo establecer y mejorar la cobertura de árboles, y que esto genere un impacto positivo en la ciudad mejorando la calidad de vida de todos los pobladores”.

“Lo que hacemos es entregar plantas a los municipios, instituciones públicas, el sector privado y a todas las personas que se acercan a nuestras dependencias individualmente a solicitar ejemplares, a quienes entregamos asesorías que permitan el éxito de esta plantación a través de un programa de educación ambiental y un monitoreo que permitan ir evaluando el desarrollo de las plantas”, precisó el director de la corporación forestal.
Durante todo el año, la Conaf produce en sus viveros de Antofagasta y Calama, especies nativas y exóticas, que presentan una mejor adaptación al clima extremo y desértico de la región. Dentro de las especies arbóreas y arbustivas entregadas se destacan el algarrobo, chañar, tamarugo, tara y pimiento, y dentro de las especies introducidas se cultivan la acacia azul, palmeras, aromos y arbustos como atriplex, mioporos y laureles de flor.

El secretario regional de Agricultura, Jaime Pinto, explicó que “como ministerio de Agricultura estamos muy contentos de culminar con esta actividad la semana del campesino, la cual a través de una serie de actividades nos permitió mostrarnos a la ciudadanía, y demostrar que en esta región la agricultura está más viva que nunca. Dentro de nuestros servicios la Conaf juega un rol fundamental, ya que es la institución del ministerio que tiene mayor relación con la ciudanía y el sector urbano, por lo seguiremos estrechando lazos a través de este tipo de actividades con los pobladores de las distintas comunas de la región”.

FIRMA DEL CONVENIO
En la ocasión, la Conaf y la seremía de Gobierno firmaron un convenio de colaboración que busca canalizar las demandas de las juntas de vecinos y agrupaciones sociales que deseen ampliar su cobertura arbórea, o simplemente aumentar las áreas verdes que ya poseen.

La seremi de Gobierno, Stefania Carvajal, manifestó acerca de este convenio que busca estructurar y focalizar la demanda y entrega de árboles en la región, que “para nosotros es importante firmar este convenio y es que para la Presidenta Michelle Bachelet es primordial devolver los espacios públicos a la comunidad, queremos que este Programa de Arborización, denominado “+ árboles para Chile” sea un avance para que las comunidades vuelvan a tener un espacio de recreación, ya que el color verde en las poblaciones le da una imagen distinta y hace que todo sea más agradable para los vecinos del sector”.

Gore Antofagasta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.