foto nota

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) realizó un taller de difusión con el objetivo de mostrar los beneficios de la incorporación de la eficiencia energética en nuevos proyectos desde su diseño

 

Con el fin de analizar el desempeño energético y el impacto económico de la incorporación de eficiencia energética en nuevos proyectos de inversión, la AChEE convocó a quienes pueden trabajar por la optimización de la energía, y de esa forma, contribuir al desarrollo competitivo y sustentable del país.

INGAM, que siempre se aplica en asistir en todas las áreas que puedan ayudar a sus clientes a mejorar su productividad con respeto al medioambiente, asistió a la convocatoria realizada en el Hotel Gala el 3 de diciembre, en donde pudo afianzar sus conocimientos en contacto directo con representantes del Ministerio de Energía y de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

La jornada se inició a las 8:45 minutos con una presentación realizada por Ricardo Cereceda, representante de la AChEE, quien dio inicio con un marco informativo respecto a la realidad nacional e internacional, además de las expectativas que se tienen para nuestro país respecto a la implementación exitosa de la eficiencia energética.

Según publica el web institucional de AChEE, “del potencial de Eficiencia Energética que Chile posee al 2020, se ha estimado que cerca de la mitad se encuentra en el sector industrial y minero. Con el fin de poder alcanzar este potencial, el área Industria y Minería de la AChEE está desarrollando iniciativas en conjunto con empresas de distintos sectores productivos, con el fin de materializar proyectos relacionados con el uso eficiente de la energía, mejorando la competitividad de las empresas y contribuyendo al desarrollo sustentable del país”.

En la jornada, Carolina Olivares, Gerente General de INGAM, comentó que “como empresa somos parte de los negocios que se realizan en estos sectores. Es nuestra tarea y parte de nuestro compromiso, ayudarles a optimizar sus recursos y orientarles para que realicen sus proyectos con un irrestricto respecto a la normativa ambiental en Chile, por lo que nuestra asistencia era fundamental en esta ocasión”.

El punto anterior es de suma relevancia, toda vez que de acuerdo con los datos entregados por el Programa de Estudios y Energía de la Universidad de Chile (PRIEN) en el año 2008, el sector industrial y minero representa el 50% del total nacional del potencial de Eficiencia Energética al año 2020. Cabe destacar que este sector representa un 37% del consumo total de energía de acuerdo al Balance Nacional de Energía del año 2011 (BNE).

Olivares destacó además que “El conocimiento de la Guía práctica para la incorporación de eficiencia energética para procesos y proyectos en sectores de ingeniería, agroindustria, pesquera y madera, celulosa y papel será de gran apoyo para nuestro trabajo, por lo que estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos de nuestra participación”.

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) es una fundación de derecho privado sin fines de lucro que busca consolidar el uso eficiente de la energía en los diversos sectores de consumo energético, contribuyendo al desarrollo competitivo y sustentable del país.

Como conclusión de la jornada se mencionó la importancia de incorporar medidas de eficiencia en el diseño de los proyectos durante su fase inicial en vez de modificar los procesos ya funcionando, por lo que es de suma importancia contar con una asistencia óptima desde el desarrollo de los proyectos.

Comunicaciones INGAM

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.